CHOQUE DIPLOMÁTICO

El PSOE disculpa a Puente tras acusar a Milei de ingerir sustancias: “Era una conversación distendida”

Los socialistas ponen énfasis en diferenciar a Argentina del gobierno de Milei y reclaman al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, “lealtad en política internacional” tras pedir la dimisión del ministro de Transportes

El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante una sesión de control al Gobierno.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante una sesión de control al Gobierno. / DAVID CASTRO

Lejos de rectificar, el PSOE ha excusado las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, que han generado un conflicto diplomático con Argentina tras acusar a su presidente, Javier Milei, de “ingerir sustancias”. Unas acusaciones que la portavoz de los socialistas, Esther Peña, ha justificado por producirse “en el marco de una conversación distendida” y el ámbito orgánico. En cualquier caso, según ha rebajado en rueda de prensa desde Ferraz, nada que justifique la reacción de la Oficina del Presidente de Argentina que calificó de “desproporcionada, fuera de lugar y con pocos precedentes”. Es más, para Peña, detrás de la redacción del comunicado de respuesta “vemos la pluma de Vox”, en alusión a una “internacional ultra” en la que vinculó a Milei con los de Santiago Abascal.

El comunicado de condena hacía referencia a "calumnias e injurias del ministro Puente y aprovechaba para acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de "poner en peligro" la unidad de España "pactando con separatistas y a las mujeres "permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física", así como a la clase media, por las "políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte". Una reacción que desde el Ejecutivo rechazaron porque "no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos".

Los socialistas ponen énfasis en diferenciar a Argentina del gobierno de Milei y ha reclamado también al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, “lealtad en política internacional”. El presidente del PP ha pedido la dimisión o el cese de Óscar Puente. “Presumen de relevancia internacional y acaban de crear una crisis política con un país hermano como es Argentina", criticó el pasado sábado durante un mitin de la campaña de las catalanas.

Para Ferraz, Feijóo “se pone de parte siempre de los extremistas y los ultras”. En este caso de un presidente que, según ha censurado Peña, “ha mostrado su machismo y su carácter ultra”. Asimismo, ha arremetido contras las políticas de “desgobierno” del nuevo ejecutivo argentino.

Acto de partido

El titular de Transportes ya cargó contra la reacción de Feijóo. "Que entre apoyar a su Gobierno o a Milei iba a elegir a Milei no cotizaba. Ya pide que le hagan un sitio en el mitin con Abascal el 18 de mayo. Es imposible distinguirle ya de la extrema derecha", señaló a través la red social X. Antes de ello, el Gobierno de España había rechazado rotundamente" los “términos infundados” del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina sin entrar a valorar las palabras del ministro.

"Cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias y salió a decir aquello y yo dije, es imposible que gane las elecciones, cavó su fosa. Pues no". Estas son las palabras que pronunció Puente el pasado viernes en el marco de la III Escuela de Gobierno organizada por el PSOE que han generado un choque diplomático entre España y Argentina.