Elecciones gallegas

El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia, el BNG multiplica su apoyo y el PSOE se hunde

Alfonso Rueda consigue 40 diputados, dos por encima de la mayoría absoluta

El BNG rompe su techo histórico y el PSOE cosecha su peor resultado

Democracia Ourensana entra en el Parlamento por primera vez con un representante, y Vox, Sumar y Podemos no consiguen escaños

Alfonso Rueda: "Hoy Galicia le ha mandado un mensaje a España: aquí no queremos chantajes, ni hacerlos ni estar sometidos a ellos"

PI STUDIO

Manu López

Alfonso Rueda seguirá al frente de la Xunta cuatro años más. El Partido Popular ha conseguido revalidar su mayoría absoluta de manera clara en las elecciones autonómicas y, aunque Alberto Núñez Feijóo en mayo de 2022 y mantiene la senda triunfal de su antecesor.

El presidente de la Xunta reafirma de este modo su liderazgo en las urnas, suma la quinta mayoría absoluta consecutiva del PP y encara un mandato con el que los conservadores encadenarán casi veinte años al frente del Ejecutivo gallego. El PP apuntala la próxima legislatura con 40 escaños -dos por encima de la mayoría absoluta-, por los 25 del BNG, 9 del PSOE y 1 de Democracia Ourensana (DO).

Coreado por los suyos al grito de "Presidente, presidente!", Rueda agradeció en su comparecencia tras la jornada electoral la "enorme confianza" de los gallegos y aseguró que será "el presidente de todos y todas" para construír "la Galicia del futuro". Haciendo referencia a su lema de campaña, indicó que "Galicia funcionará" y que "hoy ganó la Galicia que no va contra nadie y que no va a levantar ningún muro".

En un discurso cargado de referencias a la política nacional, el líder del PPdeG reivindicó que la comunidad gallega también "le ha enviado un mensaje a España", que a su juicio es que "no queremos chantajes ni privilegios de ningún tipo" y proclamó que "queremos igualdad y dignidad". Así, añadió que Galicia "ha tomado la decisión correcta para Galicia y para España".

El BNG sube, el PSOE cae

El BNG, por su parte, ha roto su techo y ampliado su ventaja sobre el PSOE como principal partido de la oposición, pero ha sido insuficiente para formar un gobierno alternativo, mientras que los socialistas continúan perdiendo fuelle y cosechan su peor resultado histórico. Democracia Ourensana accede al Parlamento gallego por primera vez con un representante, pero queda lejos de su objetivo de tener la llave de la gobernabilidad.

La líder nacionalista, Ana Pontón, valoró que "hay cambios que no son fáciles, pero eso no quiere decir que no se vayan a conseguir”, resaltando que el resultado del BNG fue “extraordinario”. Además, señaló que “hay que seguir ensanchando la base del BNG. Hemos demostrado que esta formación no tiene techo y yo me siento con más fuerza, energía y ganas que nunca”.

El candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, asumió los "malos resultados" de su formación y afirmó que su "destino" está en Galicia. Besteiro reconoció que "nuestro principal cometido era el de hacer entender -a la ciudadanía- la importancia de estos comicios para el futuro de Galicia y no lo hemos conseguido”, además de proponerse el objetivo de “conseguir mejores resultados en el futuro”.

Resultados

La formación más votada ha vuelto a ser el Partido Popular con un 47,3% de las papeletas, lo que se traduce en 40 escaños, dos menos con respecto a los 42 de 2020. En segunda posición se mantiene el BNG, que alcanza su mejor resultado en unas elecciones autonómicas y pasa de 19 a 25 diputados con un apoyo del 31,5%. El PSOE sigue siendo la tercera fuerza en escaños y en número de sufragios con 9 asientos y un 14,04%, pero los socialistas se dejan cinco representantes y más de 46.000 votos con respecto a la anterior cita con las urnas. DO entra por primera vez en O Hórreo al lograr el 8,8% en Ourense y 1 diputado.

El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia

Agencia ATLAS

Sumar y Podemos se quedan sin representación tras su ruptura y tampoco la consigue Vox, siendo el Parlamento gallego el único que se le resiste. El partido de extrema derecha supera ligeramente el 2% de los votos, mientras que Sumar se sitúa en un 1,9% y los morados se ven superados por Pacma y solo consiguen un 0,26%. Queda pendiente el recuento de los 29.300 votos emitidos por los residentes en el extranjero, pero no se espera que varíe el resultado de manera significativa. 

Los comicios del 18-F pasarán a la historia por la alta movilización de ciudadanía gallega al marcar un récord de participación con el 67,30%. El dato supera en casi tres puntos el más alto registrado en unas elecciones gallegas, el 64,4% registrado en el año 2009.

Liderazgos fuertes

Los dos partidos más votados en estos comicios vuelven a ser los que cuentan con una estructura territorial consolidada y liderazgos fuertes. Rueda ostenta la presidencia de la Xunta desde mayo de 2022, cuando tomó el relevo de Feijóo y su fuerte implantación territorial le permite continuar como la fuerza hegemónica en Galicia tras una campaña en la que arrancó reivindicando la “Galicia que funciona” frente al Gobierno de Pedro Sánchez para girar en la última semana hacia una polarización más marcada con el BNG. Los populares, aunque quedan con dos escaños y medio punto menos, suben por encima de los 72.000 votos con respecto al 2020.

Ana Pontón es la otra triunfadora de estos comicios tras conseguir asentar al Bloque como principal partido de la izquierda y continuar el ascenso logrado en 2020 tras los malos resultados de 2016. Con una campaña netamente en clave gallega, el BNG es el partido que más crece, casi ocho puntos y una mejora de más de 150.000 votos. El Bloque también ha contado con la baza de la reunificación del nacionalismo tras recibir los apoyos de destacadas figuras que habían abandonado la formación en el pasado, principalmente de Anova, con Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega a la cabeza.

Los socialistas cuentan con un importante arraigo en la comunidad gallega, pero el liderazgo de José Ramón Gómez Besteiro no ha tenido tiempo de solidificarse tras pasar en apenas once meses de la delegación del Gobierno a ser diputado en el Congreso y, finalmente, aspirante a la Xunta. La dimensión nacional de la campaña tampoco ayudó al candidato socialista y la presencia de Pedro Sánchez y otros referentes del partido ha lastrado sus posibilidades de marcar un perfil propio y alejarse del ruído del debate sobre la amnistía.

Desde un escaño en Madrid también llegaba la candidata de Sumar, Marta Lois, que ha acusado en estos comicios ser poco conocida por el electorado y la pérdida de terreno en la última semana de campaña ante la polarización entre PP y BNG. A Vox le sigue pasando factura su escasísima implantación en la comunidad y su poca presencia más allá de las citas electorales. Podemos ha constatado su tendencia a la baja, con una estructura muy tocada tras la ruptura de su espacio político y con una candidata, Isabel Faraldo, también poco conocida.

Galicia vota sin sobresaltos

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Lectura en clave nacional

La contienda gallega ha tenido un innegable aroma de examen de los líderes nacionales, especialmente los de los dos principales partidos. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han estado muy presentes en la campaña para arropar a sus candidatos y tratar de obtener unos resultados que dieran alas a sus respectivas estrategias.

El dirigente conservador sale reforzado aunque su partido obtenga una mayoría más corta. La victoria de Rueda permite a Feijóo mantener las aguas tranquilas a nivel interno y encarar la siguiente fase de la legislatura y los comicios vascos y europeos con el aval de un triunfo electoral que se antojaba clave.

En el caso de Sánchez, su implicación y la de sus ministros no sirvió para arrebatar un feudo fundamental para el PP, aunque lo hubiera hecho a través de una presidencia del BNG y los peores resultados de su partido en unas elecciones gallegas. Con un retroceso que desde las filas conservadoras se tratará de presentar como un rechazo a sus políticas y a sus acuerdos con las formaciones independentistas, Sánchez deberá buscar la manera de recuperar terreno para las siguientes citas con las urnas.

En el espacio a la izquierda de los socialistas, Sumar se impone a Podemos, pero las disputas entre ambos y la división del voto vuelve a dejarles fuera de O Hórreo al dejar de ser percibidos por el electorado como alternativas útiles, una condición que asume el BNG. Yolanda Díaz tuvo una presencia menor que Sánchez o Feijóo y la participación de los dirigentes de la formación morada fue discreta. La ministra de Trabajo sufre un importante revés para su proyecto y Podemos queda muy tocado.