Política

El Gobierno de Sánchez nombra al cartagenero Pascual Navarro nuevo embajador de España en Berlín

El licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia forma parte de la nueva cúpula que prepara el ministro Albares

Los cargos de mayor importancia los ha ocupado durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y la de Pedro Sánchez, además del último tramo del mandato de Mariano Rajoy

El Gobierno de Sánchez nombra al cartagenero Pascual Navarro nuevo embajador de España en Berlín.

El Gobierno de Sánchez nombra al cartagenero Pascual Navarro nuevo embajador de España en Berlín. / Ministerio de Asuntos Exteriores

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Pascual Navarro (1960), exsecretario de Estado para la Unión Europea, pone rumbo a Berlín. El diplomático cartagenero ha sido nombrado este martes embajador de España en el país alemán por el Consejo de Ministros.

El licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia fue el encargado de dirigir las negociaciones con Reino Unido acerca de la relación con Gibraltar, con las que se llegó al acuerdo suscrito en diciembre de 2020. Estas son las mismas que están sirviendo de base para alcanazar el acuerdo de la UE sobre el Peñón.

El cargo no es nuevo para Navarro, de 63 años, que ha servido ya en otras embajadas españolas, como la de Damasco (Siria), Copenhague (Dinamarca) y Brasilia (Brasil), mientras que en República Checa ocupó la titularidad de la delegación.

Además, ha ejercido otros cargos de responsabilidad en el Ministerio de Asuntos Exteriores durante su larga carrera diplomática, a la que ingresó en 1987: subdirector general de Cooperación con México, América Central y el Caribe en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2005-2008); director del Gabinete del Secretario de Estado para la Unión Europea (2008-2011); director general de Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias (julio de 2017 y septiembre de 2021); secretario general para la Unión Europea (septiembre-diciembre de 2021); y secretario de Estado para la Unión Europea (2021-2023).

Diplomado en Derecho Internacional Público por la Universidad de París-La Sorbona y en Relaciones Internacionales por London School of Economics, fue también el responsable de la organización de la Presidencia española, que concluyó el pasado mes de diciembre, durante su trayectoria en la Secretaría General para la UE. Asimismo, ha sido jefe de área de Extranjería Refugiados y Pasaportes y subdirector general para Asuntos de Terrorismo.

Nueva cúpula de Albares

El cartagenero encabeza la reformulación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en la embajada de Berlín, en el marco de la nueva cúpula que prepara José Manuel Albares.

Los cargos de mayor importancia los ha ocupado durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y la de Pedro Sánchez, mientras que la Dirección General de Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias la alcanzó en el último tramo del mandato de Mariano Rajoy.

Así, han sido varios los ministros que le han otorgado su confianza: Trinidad Jiménez, Miguel Ángel Moratinos, Alfonso Dastis Quecedo o Josep Borrell. A ellos se suma, ahora, Albares.