Para participar en las regatas

Cuarta visita de Juan Carlos I a Sanxenxo: una semana que empieza con menor revuelo social

El rey emérito ya se aloja en casa de su amigo Pedro Campos para participar en otra regata por la ría a bordo del “Bribón” | Su hijo Felipe XV I estará en A Toxa el jueves

El rey emérito Juan Carlos I ya está en Sanxenxo para participar en las regatas

Agencia ATLAS / Foto: Gustavo Santos

Nicolás Davila

Tercera visita de este año en menos de cinco meses a Galicia (cuarta con la inicial de mayo de 2022) y cada vez se advierte una mayor normalización de estos viajes. El rey emérito ya descansa en la casa de Nanín de su amigo Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, a donde llegó para participar en la regata Juan Carlos I, de nuevo a la caña del “Bribón” y que se desarrolla desde el jueves al domingo. Su desembarco en Nanín atrajo a numerosos medios de comunicación, pero sin el despliegue de viajes anteriores, y tampoco hubo el revuelo social de sus primeras visitas.

Eso sí, en este caso, se da la circunstancia de que su hijo, el rey Felipe VI, estará en A Toxa el próximo jueves en la inauguración del Foro La Toja-Vínculo Atlántico. En el aire una posible reunión de carácter privado entre ambos, aunque todo apunta a que Don Felipe abandonará Galicia sin ver a su progenitor, que tiene previsto reencontrarse con toda su familia el próximo 31 de octubre, durante la celebración íntima de la mayoría de edad de la Princesa Leonor en el Palacio de El Pardo.

El rey emérito baja del avión en Peinador.

El rey emérito baja del avión en Peinador. / JAVIER VÁZQUEZ

El rey emérito llegó este lunes al aeropuerto de Vigo pasadas las 13.30 horas a bordo de un avión privado, donde le aguardaban a pie de pista Pedro Campos, y su mujer, Cristina Franze, en cuya casa volverá a alojarse hasta el próximo lunes 2 de octubre, cuando tiene previsto regresar a Abu Dabi.

Demostrando su buena forma física, Don Juan Carlos bajó de la escalerilla del avión sin ningún tipo de ayuda y a buen ritmo. El look elegido para el largo viaje desde Emiratos Árabes fue un pantalón tipo chino en color cámel, camisa azul celeste y chaleco liviano en color crema.

Tras saludar cariñosamente a Pedro Campos, Juan Carlos I subió a su coche y ocupó el sitio del copiloto rumbo a Sanxenxo. A su llegada, al igual que en sus últimas visitas, Don Juan Carlos se limitó a saludar con la mano, evitando hacer declaraciones.

Críticas del BNG

El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego ha registrado una batería de preguntas escritas con las que busca que el Ejecutivo se pronuncie por los “cada vez más frecuentes” viajes de Juan Carlos de Borbón a España y por el coste que éstos suponen, sobre todo en materia de seguridad, para las arcas del Estado.

Rego considera que se pretende “dar carta de normalidad” a este tipo de viajes y cree que “es hora” de que el Gobierno se pronuncie sobre esta situación y deje de “parapetarse” de nuevo bajo la justificación de que se trata de visitas “privadas”. Sobre todo porque, en su opinión, éstas tienen “una trascendencia política y unas implicaciones económicas y prácticas por su condición” de Rey.

“¿No cree que resulta ya bochornoso este tipo de viajes a Galicia cada vez más frecuentes y en intervalos de tiempo más estrechos?”, reza uno de los interrogantes registrados en la Cámara Baja por Rego, quien critica que el Gobierno no evite el “trato preferente y privilegiado” que, a su juicio, se da al que fuera Jefe del Estado en tanto los dispositivos de seguridad y otros gastos se costean con dinero público.

Entre otras cuestiones, Rego quiere saber en concreto qué tipo de dispositivo de seguridad se llevará a cabo en este nuevo viaje y estancia de Juan Carlos de Borbón y cuál será el coste total para las arcas del Estado. En este punto, pide conocer también el coste de su última visita.

Una regata para festejar en la ría el campeonato del mundo

una de sus estancias más largas

La de este fin de semana es la octava Regata Rey Juan Carlos I-El Corte Inglés Master, una prueba que incluye una competición de la clase 6M, en la que participa el rey emérito, pero también de otras modalidades, como ORC, para disputar el trofeo Presidente de la Xunta, optimist, J80 o vela adaptada. Ya hay, en todas estas clases, más de 140 inscritos, cuatro de ellos en la misma clase que el “Bribón”, que encabeza la lista con Juan Carlos I como patrón y la siguiente tripulación: Alberto Ricardo Viejo Puga, Pedro Campos Calvo-Sotelo, Roi Álvarez Pérez, Alejandro Abascal, Eduardo Marín Lasheras, Ricardo Lorenzo Egea y David Louzao Abelleiro. El programa oficial de la regata del “Bribón” detalla que el jueves día 28 será la primera regata, si bien todo apunta a que el emérito estará los días previos ya en el mar, puesto que está desde ayer en Sanxenxo. Las competiciones de los clásicos 6M serán el también el viernes, el sábado y el domingo. Y los días 21 y 22 de octubre está prevista otra regata del V Circuito Clase 6m (Copa de España), otra oportunidad de navegar para el padre de Felipe VI.