Tras las elecciones municipales

Vox y el PP alcanzan un preacuerdo para gobernar Burgos en coalición

El representante de Vox, Fernando Martínez Acitores, confirma el entendimiento para convertir a la popular Cristina Ayala en alcaldesa

Vox anuncia que tiene un preacuerdo con el PP para gobernar Burgos en coalición.

Vox anuncia que tiene un preacuerdo con el PP para gobernar Burgos en coalición. / EFE

EFE

Vox ha anunciado este miércoles que ha alcanzado un preacuerdo con el PP para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Burgos, según el cual la candidata popular, Cristina Ayala, se convertiría en la alcaldesa, la primera en la historia de la ciudad, y el representante de Vox, Fernando Martínez Acitores, sería el vicealcalde.

Ha sido Martínez Acitores quien ha confirmado a los medios de comunicación este preacuerdo, aunque ha añadido que faltan "algunos flecos", como la distribución de competencias municipales entre ambos partidos, tras las varias reuniones mantenidas en las últimas jornadas.

El socialista Daniel de la Rosa, tras ser el candidato de la lista más votada con doce concejales, había ofrecido al PP un acuerdo como socio prioritario e incluso formar parte del gobierno, siempre con el socialista como alcalde.

De momento el preacuerdo aún no se ha oficializado, al parecer por la existencia de los mencionados flecos en la negociación que aún están por cerrar, aunque hay “buena sintonía”, según Martínez Acitores.

Quien sería vicealcalde da por prácticamente seguro que se repetirá así el modelo de la Junta de Castilla y León, con un gobierno de coalición de PP y Vox.