Consejo de Ministros

Sánchez lanza la batalla contra la sequía para neutralizar el creciente descontento territorial

Opta por actuar ya con ayudas a los agricultores y a los ganaderos para frenar el malestar en las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y las interiores de Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa. / EP

Marisol Hernández / Juan Ruiz Sierra

Un nuevo salvavidas a las comunidades al filo de empezar la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Para que el evidente problema de sequía que sufre España no enturbie los próximos 17 días y los candidatos socialistas, sobre todo en Andalucía, Extremadura y Cataluña, puedan afrontar el creciente malestar de agricultores y ganadores. Un Consejo de Ministros Extraordinario este jueves aprobará un "conjunto de medidas" para afrontar las consecuencias de la falta de agua, en las que el Gobierno ya llevaba tiempo trabajando.

El pasado 20 de abril se reunió la Mesa de la Sequía y ya se avanzó que se preparaba un nuevo paquete de ayudas al sector agrario y ganadero ante la evidencia de que el país vive una situación excepcional porque los embalses están al 50% de su capacidad y este año ha llovido en torno a un 20% menos, lo que aboca a la ruina a las explotaciones pequeñas o de carácter familiar. La mayor incidencia se produce en las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y las interiores de Cataluña.

El Ejecutivo tenía que actuar pero ha decido hacerlo a las puertas de la campaña y con una reunión extraordinaria para situar todo el foco sobre la cascada de decisiones de este jueves, dirigidas a "obras de emergencia" y a "compensaciones económicas a agricultores y ganaderos". En el PSOE se sacuden de encima las críticas de electoralistas que acompañan también todos sus últimos anuncios sobre vivienda y aseguran que, pese a las elecciones, les corresponde "gobernar". No es una cuestión de "votos", aseguran fuentes del partido, sino que existen necesidades que se deben cubrir "de manera urgente" porque "quedan meses muy duros".

Candidatos con más 'armas políticas'

Pero, aunque esto sea así, otras fuentes del PSOE reconocen que el anuncio de ayudas contra la sequía facilitará que sus presidentes, alcaldes o candidatos puedan afrontar las quejas del sector en sus municipios sobre todo en los territorios más afectados. El Ejecutivo podría haber esperado también al martes pero, presumiblemente, el Gobierno podría tener otra medida en cartera en ese día. La elección de que sea hoy, antes del inicio oficial de la campaña, a las 0.00 horas, esquiva además el riesgo de sanción de la Junta Electoral. La normativa se endurece en las dos semanas previas a la cita con las urnas pero este órgano, en los comicios de abril de 2019, ya rechazó las quejas del PP y de Ciudadanos contra los denominados 'vienes sociales', aunque en ese momento se trataba de la precampaña.

La reserva hídrica española está actualmente al 48,9% de su capacidad total, uno de los niveles más bajos desde 1995. El mes pasado fue especialmente malo. Según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), fue el abril más cálido desde 1961, cuando comenzó la serie histórica, y solo llovió el 22% de los valores normales en ese mes. Pero la situación, temen en el Ministerio para la Transición Ecológica, será mucho peor después del verano, a menos que haya un otoño lluvioso.

Hace un año, a mediados de marzo, el Gobierno ya aprobó un decreto que contenía medidas como el aplazamiento de cuotas de la Seguridad Social para los agricultores, la reducción del número de peonadas, reducciones fiscales y rebajas de las tarifas de agua. El nuevo instrumento que será aprobado mañana seguirá la misma estela, explican en el Ejecutivo. 

Asunto electoral

La sequía se ha convertido en uno de los grandes asuntos en esta precampaña. Sobre todo, a raíz de la polémica proposición de ley que el PP registró en el Parlamento de Andalucía sobre el parque de Doñana, el principal humedal de Europa, para legalizar regadíos irregulares, una iniciativa muy criticada tanto por el Gobierno central como por la propia Comisión Europea, que ha llegado a amenazar con sanciones a la Junta de esta comunidad, presidida por Juan Manuel Moreno. En La Moncloa y en Ferraz enseguida detectaron que podían rentabilizar esta decisión de Moreno porque toda España conoce el valor ecológico de Doñana, aunque nunca la hayan visitado, y porque sus sondeos reflejan que el medio ambiente es una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos, sobre todo de los más jóvenes.