‘El cabañuelo de Mula’, tras explicar que el próximo año hidrológico será un año de más lluvia, más nieve, más viento y tormentas en la Región de Murcia, lanza un pronóstico detallado del tiempo a nivel nacional tras estudiar el clima durante el mes de agosto y recopilar una serie de señales a lo largo del año.

Según sus pronósticos, la lluvia y la nieve llegarán pronto este año y habrá varios episodios de precipitaciones torrenciales y granizo. El momento más frío se vivirá en zonas altas de Aragón y el centro peninsular con 17 grados bajo cero, mientras que el calor también aparecerá temprano y, aunque será intenso, apretará menos que este 2022.

¿Puede la contemplación del cielo desde el pueblo de Mula llegar a expresar el clima que se espera no sólo a nivel regional sino para toda la península? Sólo el tiempo y el paso de los meses pueden responder esta pregunta.

Pronóstico por meses y estaciones para las cabañuelas 2022/23 de España

Un otoño con lluvias tempranas y primeras nevadas

Octubre en su primera quincena traerá vientos fuertes a moderados de dirección variable con posibilidad de que se produzca algún tornado muy considerable en el Sureste y/o Cataluña. Tiempo muy cambiante y desapacible con tormentas por cualquier punto peninsular, siendo más generosas en el Centro y Oeste. Las temperaturas irán en moderado descenso con sensación de mucho frío.

Para la segunda quincena, se esperan vientos fuertes a moderados por todas las comunidades. Lluvias muy desapacibles y generalizadas de débiles a moderadas que podrían ser fuertes en algunos puntos del Este, apreciándose una leve subida de las temperaturas a final de mes por el Sur y el Centro peninsular.

En su primera quincena, noviembre traerá lluvias tormentosas y muy generosas por el Centro y Levante Noroeste con intensas nieblas matinales por todo el territorio peninsular. A partir de la segunda semana, bajarán las temperaturas de forma notable, produciéndose algunas escarchas en la zona de Aragón. Para la segunda quincena se esperan vientos racheados de componente Norte muy fríos, heladas severas de consideración en zonas de Aragón y Levante. Además, podría producirse algún tornado por el Este o Andalucía. Lluvias débiles o moderadas por la mitad Norte y Cataluña que serán más fuertes por Galicia. Llegarán las nevadas al País Vasco y Centro.

Así, en otoño las lluvias aparecerán pronto y serán generosas por todo el territorio nacional e incluso en alguna zona del Sur, Murcia y Valencia podrían ser fuertes y localmente torrenciales. Los vientos soplarán de moderados a fuertes en octubre en la mitad Norte. Por su parte, el frío aparecerá en la segunda quincena de noviembre de manera considerable trayendo las primeras nevadas de consideración por la mitad Norte y zonas de Andalucía.

El invierno alcanzará los 17 grados bajo cero y traerá nevadas "muy generosas"

En su primera quincena diciembre traerá una bajada de las temperaturas pudiéndose producir heladas de consideración y grandes escarchas. Aparecerá la nieve por el Norte y Baleares por encima de los 600 metros y en el Sur por encima de los 1000 metros. Tiempo borrascoso y desapacible con lloviznas por todo el territorio peninsular, siendo estas moderadas o fuertes por el Este y en la segunda semana con viento de componente Norte moderados a fuertes con sensación de mucho frío en el Norte y Este de la península mientras Canarias se mantendrá al margen. Lluvias a finales de mes débiles y muy dispersas por la mitad Norte más abundantes y generalizadas por el Levante, Sur y Canarias.

2023 comenzará en su primera quincena con vientos racheados fuertes y muy fuertes de componente Norte. Enero traerá frío severo por cualquier lugar del territorio peninsular con heladas y nieve en cotas muy bajas. El viento será protagonista y lo hará con fuerza por todo el territorio. Podría producirse algún tornado por el Este de la península. Las heladas intensas marcarán la segunda quincena con temperaturas por debajo de los 17º bajo cero en zonas altas de Aragón y Centro peninsular y que, puntualmente, podrían alcanzar los menos 15º por otras zonas más bajar. Aire polar con escarchas por toda la península y nevadas copiosas.

Febrero en sus primeras dos semanas llegará con lluvias dispersas por toda la península y que localmente podrían venir acompañadas de tormentas que serán muy generosas o localmente fuertes, con nieve por encima de los 700 metros, en la mitad Norte y Centro. También podría nevar por otros puntos del Centro y Sur por encima de los 1200 metros. Vientos de dirección variable y ocasionalmente muy fuertes, siberiano, por toda la península más notables en Aragón, Cataluña y Castilla La Mancha. Para la segunda quincena se esperan lluvias moderadas a fuertes con vientos racheados de todas direcciones, de moderados a fuertes, que podrían ser muy fuertes en algunos puntos peninsulares. Continua el tiempo muy revuelto con cambios descontrolados en las temperaturas y la sensación térmica.

En su primera quincena, marzo registrará heladas de consideración en puntos de Castilla La Mancha y alto Aragón. Vientos moderados con rachas de fuertes y de dirección variable por todo el territorio peninsular más frecuente en el Norte y Centro. Lluvias débiles a moderadas en su mitad Sur y Este peninsular que podrían ser más frecuentes de carácter local y fuertes en Islas Canarias, Sur y Sureste de la península con mucho aparato eléctrico. En la segunda quincena, viento de componente Norte y que podría llegar con rachas fuertes o muy fuertes. Temperaturas en moderado leve descenso con tormentas con mucho aparato eléctrico que localmente pudieran ser fuertes por el Sur, Extremadura y Centro peninsular.

Por tanto, en el invierno se esperan lluvias temporales y abundantes por casi toda la península. Las temperaturas serán bajas y muy bajas en zonas de montaña, alcanzando los 15º bajo cero. Se esperan nevadas copiosas y muy generosas por todo el país, incluso en el Sur, y por debajo de los 600 metros.

Una primavera calurosa y con granizo

Abril en su primera quincena traerá temperaturas más bien altas para esta fecha en el Norte peninsular y Cataluña. Posibilidad de algunos remolinos y algún tornado de consideración en Cataluña y Murcia. No se descarta la posibilidad de que nieve en cotas no muy altas. Por el Este y Centro peninsular dando paso a lluvias que localmente podrían ser tormentosas y fuertes por el Levante. En la segunda quincena, lluvias muy beneficiosas y generalizadas por toda la península y Canarias. Podrían seguir las tormentas fuertes con granizadas por Cataluña y Levante. Viento de flojo a moderado. Temperaturas muy agradables que podrían ser incluso altas por Murcia rozando los 30º.

Mayo en su primera quincena traerá tormentas con mucho aparato eléctrico y granizadas por cualquier punto del país. Lluvias generosas y moderadas por el Centro y Norte con temperaturas muy agradables por toda la península. En la segunda quincena, nieblas matinales. Continuarían las tormentas locales que pudieran ser fuertes a muy fuertes en algunos puntos de Andalucía, Murcia y Cataluña. Viento racheado y más bien fuerte en la mitad Norte y Este peninsular, temperaturas en moderado aumento.

Así, el calor llegará pronto en la primavera por el Sur y el Centro con rachas de viento en sus primeros días. Traerá lluvias generosas y tormentosas con granizadas abundantes por todo el territorio que serán más intensas por la mitad Este y Noreste.

El verano se espera tormentoso y menos caluroso que este 2022

El verano llegará a Junio en su primera quincena. Temperaturas muy altas y bochornosas con tormentas por todo el territorio peninsular, más frecuentes y fuertes por Murcia y Canarias, con granizadas y mucho aparato eléctrico. Algunas rachas de viento que incluso podrían ocasionar algún pequeño tornado por el Este y/o Sur. En la segunda quincena se producirán tormentas y lluvias por todo el territorio peninsular y que localmente podrían ser fuertes y localizadas en el Sur, Centro y Norte peninsular con mucho aparato eléctrico, siendo por el resto moderadas.

En la primera quincena del mes de Julio, mucho calor, si no fallan los pronósticos, menos que este 2022. Tormentas de verano con sus ingredientes en los primeros días del mes que podrían producir gran cantidad de rayos con grandes trombas de agua y granizo en corto espacio de tiempo y de gran tamaño en Murcia, Aragón y Cataluña. Para la tercera quincena, algunas tormentas por Canarias, la mitad Norte peninsular y cielo despejado por el resto. Calor intenso, sensación de bochorno por todo el territorio nacional superando los 42º por el Sur, Centro y Este del país.

Por tanto, el verano será caluroso con temperaturas bochornosas que podrían alcanzar los 42º e incluso superarlos. Por el Sur y el Oeste se darán algunas tormentas al principio de estación que serán locales pero muy fuertes y con aparato eléctrico en el Este donde se podría producir algún tornado de consideración.