El famoso meteorólogo Mario Picazo ya nos puso sobre aviso y las cabañuelas del joven Jorge Rey lo confirmaron: se acerca otra DANA a la Península a consecuencia de las altas temperaturas que hemos experimentado este verano. Ahora, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) nos ha puesto sobre aviso ante lo que se ha calificado como DANA Subtropical. 

La ausencia de precipitaciones y la disminución de la humedad relativa en el ambiente (según la European Forest Fire Information System, este es el tercer año más seco del siglo XX) han provocado el peor año en incendios de nuestra historia, además de una oleada de muertes y accidentes provocados por las altas temperaturas. Aunque esto parece lo suficientemente apocalíptico por sí solo, ahora nos toca la segunda parte. 

A partir del miércoles, el territorio peninsular empezará a experimentar variaciones extremas desde el norte hasta el sur a lo largo de la última parte de la semana y, aunque el clima tiene cierto margen impredecible, esto es lo que puede suceder según los expertos: 

Dana subtropical: en qué consiste

Una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) es el embolsamiento de una masa de aire frío que al chocar con otra masa de aire caliente que provoca alteraciones climáticas extremas como tormentas o inundaciones. 

La DANA subtropical que se nos echa encima esta semana tiene una particularidad respecto a la DANA a secas: su procedencia. La DANA Subtropical empezó a formarse al noroeste de Canarias y, de ahí, comenzará a invadir la Península desde el norte en la cornisa Cantábrica.

Aunque las causas y las consecuencias de la DANA subtropical son las mismas que la DANA normal, recibe este apellido debido a su origen. 

Qué va a provocar la DANA subtropical

La DANA subtropical va a provocar un descenso de las temperaturas y lluvias a partir del miércoles, especialmente en el norte de la Península. A partir del jueves, la inestabilidad térmica empezará a extenderse a los territorios de Catalunya, Aragón, València, Castilla-La Mancha y Castilla y León. 

Durante el fin de semana, los pronósticos también son inciertos, pero se esperan chubascos en general.