Los ayuntamientos de las grandes ciudades de la Región de Murcia se han puesto manos a la obra para tratar de mitigar los efectos de un posible temporal de cara a septiembre. El saneamiento del alcantarillado y la limpieza de ramblas han sido algunas de las principales acciones que han llevado cabo. Las altas temperaturas de este verano hacen prever un otoño de tormentas o una futura DANA en la Región.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la empresa concesionaria del servicio municipal Aguas de Murcia, ha llevado a cabo entre julio y agosto, «aprovechando la descongestión del tráfico rodado en la ciudad y la concurrencia de viandantes en los viales públicos», la limpieza de unos 2.000 imbornales de la red de drenaje del término municipal. Estos se sitúan, según han precisado las fuentes consultadas, en zonas críticas de drenaje superficial, tanto en la ciudad de Murcia como en algunas pedanías. El objetivo de estas tareas es el de «tener en condiciones óptimas los colectores de saneamiento y pluviales, para así garantizar una mejor evacuación de las escorrentías de las aguas durante los episodios de lluvia» previstos para septiembre.

Los técnicos del Ayuntamiento también están llevando a cabo una revisión del arbolado del municipio, para tratar de evitar que aquellos que presentan un gran porte se vengan abajo fruto de la fuerte lluvia y el viento. Asimismo, se están realizando labores de mantenimiento de tanques de tormenta (limpieza de rejas, arquetas y cámaras de retención, así como la comprobación de elementos de medición (boyas, sondas de nivel) y actuadores (compuertas, válvulas y bombas).

Operarios limpian un imbornal en la calle San Martín de Porres de Cartagena | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tiene previsto comenzar la limpieza de las ramblas que son de su competencia en el municipio a principios de septiembre, según han asegurado fuentes de la institución a este diario.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena está acometiendo desde el pasado mes de julio la limpieza de 26 cauces urbanos de las ramblas del municipio. En concreto, están actuando en la rambla de Benipila y ya se ha limpiado la de El Algar y un tramo de la rambla de Canteras. Los trabajos consisten en la retirada de restos y residuos para evitar que haya obstáculos que puedan dar lugar a que se desborden en caso de lluvias torrenciales.

Dos operarios limpian uno de los imbornales del atrio del Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas, en Lorca. | L.O.

En algunos casos, se trata de tareas localizadas en el cruce de estas ramblas con carreteras y caminos muy transitados, que corren el riesgo de quedar cortados por la corriente que puede generar un temporal. Y en otros, las brigadas de limpieza cubren tramos de algunas de las ramblas que más caudal pueden llevar.

La riada de Puerto Lumbreras cumple medio siglo el año que viene

La riada de Santa Teresa del 15 de octubre de 1879, la de San Wenceslao el 28 de septiembre de 2012, la de Puerto Lumbreras el 19 de octubre de 1973... Son fechas difíciles de olvidar para los que viven en el Valle del Guadalentín. A ellas, se suman episodios de trombas e intensas lluvias en fechas no tan lejanas, como el 20 de noviembre de 2021 y el 22 de septiembre del pasado año. Esta última, descargó sobre Lorca a modo de fuerte tormenta con aparato eléctrico y dejó en cinco minutos 16 litros mientras se celebraba la Feria y Fiestas de septiembre. Aunque quizás la que más recuerdos trágicos trae a la mente de lorquinos y lumbrerenses es la del 73. El próximo año se cumplirá el 50 aniversario de esa riada, considerada de las ‘peores avenidas’ ocurridas en nuestro país.

Se trata de distintos tramos de las ramblas de La Carrasquilla, El Algar, el cruce con la N-332 El Algar-La Unión, el cruce de El Algar-Los Urrutias, Alumbres, Media Legua, Barranco de Orfeo, el Cobre de Lo Campano hasta Peñarroya; rambla de Benipila; también en los cruces con las carreteras de La Guía a Pozo los Palos y de Molinos Marfagones a Los Dolores; rambla de El Albujón; Perín; El Portús, Las Escarihuelas, La Linterna, en el cruce con la RM-E21; Viñas de Santa Ana y La Palma, entre otras muchas.

El Consistorio también tiene previsto revisar más de 8.500 imbornales destinados a canalizar el agua de lluvia hacia las redes subterráneas de evacuación. Actuaciones que se extenderán hasta el 20 de septiembre.

Trabajos a diario en Lorca

En el atrio del Santuario Patronal de Santa María la Real de las Huertas operarios de Aguas de Lorca se afanan estos días en la limpieza de imbornales. Ayudados por un camión impulsor succionador procedían al saneado e higienización de todos los desagües del lugar, donde en solo unos días se celebrará la ‘Feria Chica’.

Los operarios, según fuentes de Aguas de Lorca, van realizando a diario los trabajos en los lugares indicados dentro de ese plan. Los trabajos de limpieza se intensifican en primavera y en otoño, por la previsión de lluvias intensas. En Lorca hay 3.400 imbornales, en el núcleo urbano se encuentran 2.600 desagües, el 76% del total, y en pedanías y urbanizaciones el resto.

El PP de Águilas critica la «dejadez» de la CHS en las ramblas

La presidenta del PP de Águilas, Eva Reverte, ha reivindicado que «la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) hace oídos sordos a las peticiones de los aguileños para que realicen una correcta conservación de los cauces de la localidad», por lo que «habrá que pagar con fondos propios el desbroce y limpieza de los cauces de Águilas». En el pasado Pleno del mes de julio, «el Partido Popular pidió instar a la CHS a una correcta conservación de las ramblas municipales», dicha moción «fue aprobada conjuntamente por todos los grupos municipales», puesto que «es urgente que los cauces que cruzan Águilas se encuentren en buenas condiciones y más en época en la que pueden llegar lluvias torrenciales», ha explicado Reverte.

En este sentido, «se hace imprescindible que las administraciones competentes lleven a cabo sus obligaciones para evitar situaciones como las que ocurrieron en 2021 en la localidad, donde padecimos cuantiosos daños», ha recordado la edil popular. A 18 de agosto, «la CHS no ha movido ni un dedo para limpiar los cauces de la localidad» y «el Gobierno de la alcaldesa socialista de Águilas sale al rescate para taparle las vergüenzas», ha sentenciado.

La limpieza de las ramblas y los cauces que se acomete cada año desde el Consistorio también se adelantaba, como se anunciaba hace unos días. La limpieza y desbroce afectará a las ramblas de Las Chatas, Los Peñones, Las Señoritas y del Cementerio. Y se enviaba un requerimiento a la Confederación Hidrográfica del Segura, CHS, para que llevase a cabo idénticas actuaciones en las ramblas de San Julián, Diecisiete Arcos, Salda, de Béjar, del Pintao, de la Peladilla, de Mouliaá, de los Mateos, de Beas, de la Galera y de Torralba.

Por su parte, el concejal de Pedanías del Ayuntamiento de Águilas, Bartolomé Hernández, anunciaba hace unos días que la próxima semana comenzarán los trabajos de limpieza y desbroce de las ramblas del Cañarete y Matalentisco en los tramos que discurren por el casco urbano.

En la misma línea el edil comentó que «en aquellas zonas en las que el Ayuntamiento no tiene competencia para actuar se ha solicitado a la CHS que proceda a su limpieza. También se ha pedido a la Confederación que lleve a cabo el dragado de la rambla del Cañarete». Del mismo modo se ha requerido a Hidrogea que intensifique las tareas de mantenimiento preventivo de la red de drenaje del municipio.