El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo de que "el principal adversario del feminismo se llama ultraderecha" y a ese "conservadurismo reaccionario que ha renacido en tiempos de crisis" le ha dicho que se olvide de retrocesos: "No van a parar a las mujeres".

"No ignoremos esta amenaza, no la minusvaloremos" ha señalado el también presidente del Gobierno en un acto organizado por el PSOE con motivo del 8M, donde, frente al retorno del sexismo, ha ofrecido "más que nunca" unidad en la defensa de valores.

Sánchez ha insistido en que ahora "toca avanzar" y "proteger lo conquistado" y ha reprochado a la ultraderecha que "en cuanto levanta la cabeza, ataca los derechos de las mujeres y declara la guerra sin cuartel al feminismo".

En su discurso en el acto "Feminismo con memoria", Sánchez también ha aludido a la emergencia sanitaria que hará que mañana "no asistamos al hermoso espectáculo masivo de la ocupación de las calles y las plazas en defensa de las mujeres y sus derechos" y ha criticado a los "enemigos del feminismo" que se "frotan las manos" ante la ausencia de concentraciones.

Sánchez también ha arremetido contra "la derecha" que "cada vez que puede crítica el 8M", no apoya en el Parlamento ninguna propuesta sobre derechos sociales pero "jamás duda en disfrutarlos, una vez que están aprobados". Y también ha cargado contra la "ultraderecha" a la que ha insistido en definir como "un peligro".

"Aspiramos a cerrarlas todas pero sin duda llegaremos hasta donde podamos llegar, y serán otras generaciones las que recojan el testigo"

El presidente de Gobierno ha asegurado que su partido no parará hasta resolver las brechas existentes en materia social, económica, legal y cultural entre hombres y mujeres: "Aspiramos a cerrarlas todas pero sin duda llegaremos hasta donde podamos llegar, y serán otras generaciones las que recojan el testigo".

Sánchez ha querido dejar claro que la agenda feminista "va a salir adelante" y lo hará con diálogo, desde el acuerdo y la igualdad y sin discriminación alguna. En palabras de Sánchez, el feminismo y no sólo se enfrenta a la resistencia pasiva del conservadurismo, "ahora lo que toca es combatir a quienes aprovechando la frustración y el desconcierto de esta época de cambio, quiere revertir conquistas e imponer una agenda retrógrada y denigrante".

Y, en concreto, se ha referido al pin parental, a la "persecución de servidores públicos como en la Junta de Andalucía por trabajar en favor de la igualdad", al mural feminista de Alcalá de Henares que ha sido "mancillado" o a las "infamias lanzadas contra las Trece Rosas".

En el acto también ha intervenido la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, que ha reivindicado el "feminismo socialista", que hay que seguir construyendo cada 8 de marzo: "Somos los vasos comunicantes de las mujeres y del feminismo de este país", ha dicho

Calvo ha tenido un recuerdo para todas aquellas mujeres socialistas que lucharon por la igualdad, "necesitamos esa memoria", y también se ha referido a la ultraderecha, que "nos ha señalado porque nosotras somos la parte más importante de lo que está transformando el mundo".

"Estamos encantadas de que nos señalen porque les vamos a contestar constantemente. Hoy desde Alcalá de Henares han vuelto a manchar a las mujeres que reivindicamos" en referencia a las pintadas aparecidas en un mural feminista. Y ante estos ataques, la dirigente socialista ha dejado claro la posición del partido: "Nos van a encontrar donde nos buscan, porque vamos a estar más que nunca juntas y unidas".

Calvo también ha querido rendir homenaje a la memoria de las compañeras socialistas "algunas con un tiro en la nuca por ser alcaldesas del partido y haber dado la cara en política". La vicepresidenta primera se ha referido así a la socialista María Domínguez, primera alcaldesa de la Segunda República, que fue fusilada por las tropas franquistas al inicio de la Guerra Civil.