La secretaria de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, ha admitido este lunes que, aunque los resultados de las elecciones andaluzas han abierto un proceso de cambio irreversible, el paso que ha dado la formación de Pablo Iglesias no ha sido lo "suficientemente largo" para liderar ese cambio.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección de Podemos, que este lunes ha analizado los resultados de las elecciones andaluzas, Bescansa no ha querido anticipar su postura en el debate de investidura de Susana Díaz, y esperarán a ver cómo transcurre la ronda de contactos que abrirá la futura presidenta de la Junta con el resto de fuerzas políticas.

"Ahora bien si la lectura que se hace de estos resultados es que avalan la continuidad y lo que se ha hecho hasta ahora va a ser muy difícil que Susana Díaz cuente con nuestro apoyo para su investidura", ha añadido.

No obstante, ha dejado la puerta abierta a poder hablar de acuerdos si el PSOE ha entendido que la sociedad andaluza está pidiendo un cambio profundo y si admiten la puesta en marcha de medidas como pueden ser un plan de rescate ciudadano o un procedimiento de emergencia habitacional.

Pese a destacar los 15 escaños obtenidos en Andalucía Bescansa ha insistido en que su partido no ha nacido para ser una fuerza testimonial, sino para ganar y cambiar las cosas y eso todavía no lo ha conseguido.

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que sólo negociará la investidura de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que obtuvo 47 escaños en las elecciones andaluzas de este domingo, si los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán dejan su escaño. "Ciudadanos no va a bajar su listón ético para que Díaz sea investida", ha dicho.

Rivera ha remarcado que el cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones andaluzas, Juan Marín, está de acuerdo con esta decisión, ya que uno de los ejes fundamentales de su programa era el pacto anticorrupción y, por este motivo, exigen a Díaz que lo cumpla y mande a "Griñán y Chaves a casa" para poder hablar.

Así, en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, el líder de Ciudadanos ha reconocido que, a pesar de que no estará en el Gobierno de Díaz, si podrán "hablar de cosas concretas" en las que "puedan estar de acuerdo" durante la legislatura. "Vamos a estar en la oposición y a partir de ahí vamos a proponer una serie de temas", ha dicho.

"Nosotros podemos conseguir más cosas sin gobernar durante cuatro años que el PP durante 30 años de oposición", ha asegurado, apostillando que este nuevo mapa político en Andalucía muestra que "se ha acabado la prepotencia de la mayoría absoluta".

En este sentido, ha subrayado que hay que reconciliar a los españoles con las instituciones y que, a pesar de que el "PP y el PSOE han hecho muchas cosas mal", "habrá que dialogar" en esta nueva política que, a su juicio, comienza en Andalucía y se extenderá a nivel nacional.

"Esta es la ruptura con quienes han generado bandos a navajazos por si habíamos nacido en Barcelona o Madrid o si nos llamábamos Albert o Pepito", ha añadido en referencia a las declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. A su juicio, el resultado pone en relieve que los ciudadanos con sus votos "han pasado por delante de algunos del PP que piensan que los españoles juzgan a la gente dependiendo de donde hayan nacido".