El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, presenta hoy en el Consejo Territorial, integrado por los dirigentes autonómicos y locales, una agenda para poner a punto el partido durante 2013, en la que se postergan las primarias para elegir candidato.

A partir de las 10:30 horas en la sede de Ferraz, Rubalcaba debatirá con los barones una hoja de ruta con la que reflotar el partido y volver a conectarlo con la sociedad, después de hacer balance de la labor del PSOE y del Gobierno en el primer año de legislatura.

Según su calendario, una vez que el PSOE se sitúe como alternativa al PP, se convocarían las primarias para elegir su candidato a La Moncloa, lo que la dirección federal prevé para finales de 2014 o principios de 2015.

Su idea es dejar pasar los comicios europeos de junio de 2014, pero no los municipales y autonómicos de 2015.

Previsiblemente plantearán su descontento con esta decisión el valenciano Ximo Puig, el navarro Roberto Jiménez y el madrileño Tomás Gómez, exponentes territoriales de un sector crítico que en el 38 Congreso apoyó la candidatura de Carmen Chacón y que mantiene tensa la cuerda de sus aspiraciones.

Los socialistas abordarán también cuál debe ser su modelo territorial y el encaje que da al federalismo que ha proclamado durante la campaña en Cataluña.

En este punto hará especial hincapié el secretario general del PSC, Pere Navarro, mientras que el exlehendakari Patxi López ha confirmado su ausencia porque asistirá a la toma de posesión de su sucesor Íñigo Urkullu.

Al Consejo Territorial están convocados los alcaldes y miembros de la llamada Representación Municipal, encabezados por el secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías.

Asistirán al encuentro la vicesecretaria general, Elena Valenciano; el secretario de Organización, Óscar López; el de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando; el portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias; el vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero; el secretario general de Juventudes Socialistas (JSE), Nino Torre; y la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez.