El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha definido como el líder de su partido por ser el aspirante a la Moncloa y ve "evidente" que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, le vaya a hablar o consultar sobre la fecha de las elecciones generales.

En una entrevista en Onda Cero, Rubalcaba ha utilizado ese término al negar que el partido tenga una encuesta que le da sólo cien diputados. "La tendrá el PSOE, pero su líder, que soy yo, no la conoce".

Después ha vuelto a justificar el haberse atribuido el liderazgo cuando el secretario general del partido sigue siendo Zapatero: "Sí, es que soy su líder (de los socialistas); en este momento soy el candidato a la Presidencia del Gobierno", ha apuntado.

Ante la posible bicefalia con Zapatero, Rubalcaba ha asegurado que no tiene ninguna dificultad en su relación con el presidente, sino "al revés", lo siente como "un apoyo y una ayuda", se consultan mutuamente y todos los días habla con él "de muchas cosas", desde los problemas de la economía hasta acontecimientos deportivos como el Tour de Francia.

Ha admitido en este sentido que "es evidente" que Zapatero le hablará o le consultará sobre la fecha de las elecciones generales, pero ha recordado que la decisión final le compete sólo al presidente.

Además ha criticado que el líder del PP, Mariano Rajoy, llamara a Zapatero "presidente en funciones" en la última sesión de control del Congreso.

Rajoy "se equivocó, metió la pata" al hacerlo, ha señalado el candidato socialista, que ha insistido en que Zapatero sigue estando al frente del Ejecutivo.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado por otra parte que Rajoy también "se equivocaría" si trata de ignorarle de aquí a los comicios, y ha añadido que los españoles están "bastante cansados del rifirrafe político" y empiezan a ver a los políticos como un problema".

"Estas cosas de politiquerío, que alguien con quien te vas a enfrentar objetivamente no te merezca respeto (...), estas cosas no van a ningún sitio" y a la "gente le ponen nerviosísima. Yo no lo voy a hacer así", ha asegurado.

Rubalcaba se ha mostrado dispuesto "siempre" a debatir con Rajoy y tener con él un "cara a cara" electoral.

Lo ha considerado "normal", porque el debate, ha dicho, es un derecho que tienen los ciudadanos de escuchar las propuestas que les hagan los candidatos de forma "civilizada", aunque no ha oído al líder del PP pronunciarse al respecto.

En la entrevista, en la que ha admitido que tendrá este verano pocas vacaciones, Rubalcaba ha hablado con humor de su manía de mover mucho las manos que, según asegura, le viene de su época de profesor, de darle "a la tiza" y por ponerle "énfasis" a las explicaciones.

Lo malo, ha bromeado, es que alguno de sus asesores le ha advertido de que le van a atar las manos "con unas correíllas a la mesa".