El Gobierno ha aprobado hoy el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, un "mapa" que recopila toda la información referida a la enseñanza en los ciclos superiores, las cualificaciones, los niveles de aprendizaje y la descripción de cada uno de esos niveles.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha llevado hoy al Consejo de Ministros el real decreto que fija ese marco, que establece las equivalencias europeas, lo que contribuirá a favorecer la movilidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y del mercado laboral internacional.

El Ministerio de Educación ha subrayado que se trata de disponer de toda la información que se necesita sobre el nivel de formación adquirido por los poseedores de los títulos y lo que ello comporta.

El MECES establece cuatro niveles que incluyen todas las enseñanzas o títulos de Educación Superior que se recogen en la Ley Orgánica de Educación: las Enseñanzas Universitarias, las Enseñanzas Artísticas Superiores, la Formación Profesional de Grado Superior, las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, y las Enseñanzas Deportivas Superiores.

El "mapa" incluye de esta manera otros estudios de Educación Superior no universitaria, lo que según el Ministerio de Educación permite visualizar el itinerario completo de cada etapa educativa.

Los cuatro niveles que establece la nueva regulación son: Técnico Superior, Grado, Máster y Doctor.

El de Técnico Superior incluye las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior, las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior y las Enseñanzas Deportivas de Grado Superior que tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación de carácter especializado que le capacite para el desempeño cualificado de diversas profesiones.

En el nivel "Grado" se incluyen los Grados en Enseñanzas Artísticas, los Grados universitarios, así como los estudios universitarios de Primer y Segundo Ciclo (Licenciaturas y Diplomaturas) que tienen como objetivo la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

El "Máster" incluye las enseñanzas de Máster universitario y Máster en Enseñanzas Artísticas que tienen como finalidad la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

El nivel de "Doctor" incluye las enseñanzas de Doctorado que tienen como objetivo la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación.

El nuevo marco, que afectará a casi dos millones de estudiantes que actualmente cursan estudios de Educación Superior en España, ha sido el Comité para la definición del MECES.

En este órgano han participado expertos del Ministerio de Educación, del ámbito universitario, sindicatos, así como miembros de organizaciones estudiantiles, y las comunidades autónomas han sido consultadas durante el proceso de elaboración del mismo.

El Ministerio ha recordado que el Marco de Cualificaciones surge como respuesta al compromiso adquirido en el ámbito del proceso de Bolonia por todos los Estados participantes, a los que se instaba a establecer un marco de cualificaciones para la Educación Superior comparable con el equivalente europeo.

Éste, el Marco de Cualificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior, se construyó en el año 2005 sobre los denominados "Descriptores de Dublín", y contempla la existencia de tres ciclos, aunque permite que cada país pueda establecer ciclos intermedios.