La Batalla de las Flores de Murcia aspirará al Interés Turístico Regional

El Ayuntamiento de la capital iniciará el expediente de esta fiesta tras el éxito de la última edición y no renuncia a cotas más altas

La Glorieta vivió una explosión de color durante el desfile de las Batalla de las Flores de 2024.

La Glorieta vivió una explosión de color durante el desfile de las Batalla de las Flores de 2024. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

A pesar de que es una tradición que se remonta al año 1899, y que tras su desaparición en el año 1977, ha resurgido con mucha fuerza en la capital regional, la Batalla de las Flores no cuenta en este momento con ninguna denominación honorífica. Esta situación podría cambiar en los próximos meses. Según ha podido saber esta Redacción, el Ayuntamiento de Murcia tiene previsto iniciar en breve el expediente para solicitar a la Comunidad la declaración de Interés Turístico Regional (y en un futuro poder aspirar también al Interés Turístico Nacional e Internacional). Según fuentes municipales consultadas, esta fiesta, una de las más emblemáticas y tradicionales de las Fiestas de Primavera, reúne todos y cada uno de los requisitos que la Administración regional exige para tal denominación. Entre otros: la antigüedad, la singularidad, la repercusión nacional, la afluencia de visitantes o el indudable interés turístico y social.

Cabe recordar que a diferencia del Entierro de la Sardina o el Bando de la Huerta, declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, su organización corre exclusivamente a cargo del Ayuntamiento de Murcia. Ya en 2016, con Jesús Pacheco al frente de la Concejalía, se recuperó el nombre de 'Batalla de las Flores' para el cortejo floral, que durante algunos años se llamó 'Murcia en Primavera'. 

La carroza con el escudo de Murcia, a su paso por la Glorieta de España.

La carroza con el escudo de Murcia, a su paso por la Glorieta de España. / Juan Carlos Caval

Este año, además, se ha beneficiado de un nuevo impulso por parte del equipo de Gobierno de José Ballesta, que no sólo ha potenciado el desfile con un gran acto pirotécnico en la Glorieta como homenaje al escudo de Murcia, sino que llenó la jornada de actividades y espectáculos vinculados a esta fiesta. La Batalla de las Flores reunió en su recorrido a cerca de 350.000 personas. Este dato fue ofrecido ayer por el concejal de Cultura, Diego Avilés, durante la rueda de prensa en la que se ofreció un balance de la campaña de Semana Santa y Fiestas de Primavera, y a la que asistieron los presidentes de los principales grupos festeros del municipio: Agrupación Sardinera, Cabildo y Federación de Peñas. 

Buen balance de las Fiestas de Primavera

A pesar de que el equipo de Gobierno aseguró que se alcanzaron cifras récord, la asistencia al Entierro de la Sardina (1,2 millones de personas) y al Bando de la Huerta (cerca de 800.000), fue masiva, pero similar a la del año pasado. Según el edil de Turismo, Jesús Pacheco, la ocupación hotelera, a pesar de las malas previsiones meteorológicas, experimentó un leve incremento con respecto a 2023. Tanto en el Viernes Santo (96,7%) como en el Entierro de la Sardina (92,3%) se colgó el cartel de lleno técnico en los hoteles de la capital. También el Bando, que acusa que se celebre un día laboral en el resto de municipios y en muchas comunidades, mejoró sensiblemente sus datos y alcanzó una ocupación hotelera del 68%, cuando en 2023 fue del 67%, un punto menos. 

El concejal de Turismo también resaltó que «los turistas que han llegado a la ciudad, entre los que predominan los británicos y belgas, han tenido mayor capacidad de gasto, cifrándose en un 27,2 por ciento más ese gasto con respecto a 2019, y un 6,1 por ciento más que el pasado año».