Fiestas de Primavera

Murcia vive la más bella de las batallas

La Batalla de las Flores reparte más de 200.000 unidades entre los miles de murcianos que presenciaron el desfile

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La tradición de la Batalla de las Flores sigue viva en Murcia. Miles de murcianos han asistido esta tarde a un desfile que este año ha recibido nuevos bríos por parte del Ayuntamiento, que ha querido exaltar esta tradición hasta convertir este día en otra de las grandes fechas de las Fiestas de Primavera, casi rivalizando con eventos masivos como el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina. Para conseguirlo, el Consistorio programó decenas de actividades durante toda la jornada, pero el plato llegaría por la tarde con el desfile de carrozas minuciosamente engalanadas con miles de claveles, rosas, siemprevivas, claveles o girasoles. 

Una de las grandes novedades del desfile se encontraba en su cabecera: un carro tirado por cuatro caballos y decorado con flores y otros elementos. De esta manera, el Ayuntamiento de Murcia ha querido hacer un guiño a los primeros cortejos florales, que se realizaban entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Según los historiadores, la primera Batalla de las Flores se libró el 2 de abril de 1899. Este evento nació siendo muy elitista y estaba reservado a los murcianos de clase alta que engalanaban y competían entre sí por el carruaje mejor adornado. Con el tiempo, el desfile se ha ido popularizando entre toda la ciudadanía.

Desfile de la Batalla de las Flores

Pablo Fernández

En el cortejo de este año han participado nueve carrozas y 52 elementos. Antes de que partiera desde la calle Proclamación, poco minutos después de las 17.00 horas, se repartió entre los asistentes confeti y serpentina para que puedieran ser parte de la fiesta y lanzarlas a la llegada de las carrozas. 

Como no podía ser de otra manera, las grandes fiestas murcianas estuvieron muy presentes en el desfile. El primer tramo del pasacalles lo conformaron tres carrozas dedicadas a la gran fiesta del Bando de la Huerta. La primera estaba decorada con elementos tradicionales de la huerta (como la panocha, la alcachofa y la aceitera) y en las siguientes desfilaban la corte de las Reinas de la Huerta y otra con la corte de la Reina de la Huerta infantil. Acto seguido llegaría una carroza consagrada al Entierro de la Sardina, otra a la fiesta de Moros y Cristianos y otra dedicada a los tunos. 

El talento murciano también encontró su hueco en el pasacalles, ya que en una de las carrozas desfilaron miembros de Belter Souls y el ganador del CreaMurcia en la categoría de Artes Escénicas. Y tras una esplendorosa carroza dedicada a la primavera murciana llegaría el cierre con la carroza que portaba el escudo de Murcia, que protagonizó el momento álgido del evento. Cuando el emblema atravesó la Glorieta se pudo escuchar el Himno de Murcia interpretado por la Orquesta de Jóvenes de la Ciudad de Murcia y el Orfeón Fernández Caballero. En ese momento, se vivió una gran explosión de color con los más de 200 disparos de confeti y flores, que estuvieron acompañados de un espectáculo pirotécnico.

Así ha sido el espectáculo de color en la Glorieta con motivo de la Batalla de las Flores

La Opinión

Tras la finalización del cortejo, en Alfonso X, se repartieron entre los presentes las flores que vestían cada una de las carrozas.