Fiestas de Primavera

Más de 1,2 millones de personas presenciaron el desfile del Entierro de la Sardina

El Ayuntamiento asegura que Murcia ha vivido la mejor Semana Santa y Fiestas de Primavera de su historia

Los ediles Diego Aviles, Mercedes Bernabé y Jesús Pacheco, junto a los presidentes de los grupos festeros.

Los ediles Diego Aviles, Mercedes Bernabé y Jesús Pacheco, junto a los presidentes de los grupos festeros. / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Las Fiestas de Primavera y la Semana Santa que ha vivido la capital regional en las últimas semanas han sido las "más importantes y extraordinarias" de la historia de Murcia. Así lo han asegurado este martes, en rueda de prensa, varios miembros del equipo de Gobierno del Consistorio murciano, que para respaldar esa afirmación han ofrecido un balance con datos de ocupación, visitantes, e impactos en redes sociales. Según el edil de Turismo, Jesús Pacheco, esta gran resultado ha sido posible gracias al trabajo de los grandes grupos festeros del municipio: Agrupación Sardinera, Cabildo de Cofradías y Federación de Peñas Huertanas, cuyos presidentes han estado presentes en la comparecencia.

En cuanto a los datos sobre la ocupación hotelera, Pacheco ha asegurado que pese a la previsión metereológica desfavorable se logró que tanto el Viernes Santo como la jornada del Entierro de la Sardina se colgara el cartel de lleno técnico en los hoteles de la capital. En el caso del Viernes Santo la ocupación llegó al 96,7 por ciento cuando en 2019 (año previo a la pandemia) fue del 87,3 por cierto. Por su parte, el Entierro alcanzó el 92,3 por ciento frente al 86 por ciento del 2019, es decir, se ha experimentado un crecimiento del 7 por ciento.

Incluso el Bando de la Huerta presenta datos muy positivos, a pesar de que se trata de una jornada festiva muy localizada (sólo en Murcia) y que es día laborable en muchas comunidades y municipios murcianos. La gran fiesta huertana rozó el 80 por ciento de ocupación en los hoteles, cuando sólo se consiguió un 71 por ciento el año anterior a la pandemia.

Aglomeración de gente durante el Entierro de la Sardina.

Aglomeración de gente durante el Entierro de la Sardina. / Israel Sánchez

Con respecto a los turistas extranjeros, Jesús Pacheco ha destacado sobre todo la presencia de británicos y belgas, que además han gastado un 27,2 por ciento más que en 2019 y un 6,1 por ciento más que el año pasado. Para el edil, estos desmuestran que Murcia se está consolidando como un destino turístico multigeneracional de primer nivel nacional e incluso internacional.

Las fiestas también han dejado una huella importante en las redes sociales municipal, con cerca de 5 millones de impactos: 1,6 millones en Instagram; 1,3 en X y otros 1,3 millones en Facebook. Además, ha asegurado que también se han conseguido "viralizaciones" en países como Francia, Italia o Argentina.

Una de las carrozas del desfile del Bando de la Huerta.

Una de las carrozas del desfile del Bando de la Huerta. / Juan Carlos Caval

Los datos de participación en los grandes eventos también arrojan cifras espectaculares. Según datos que maneja el Consistorio, 1,2 millones de personas presenciaron el desfile del Entierro de la Sardina, mientras que el Bando de la Huerta acogió en las calles de Murcia a cerca de 800.000 personas. En cuanto a las Batalla de las Flores, reunió en su recorrido a unas 350.000 personas.

Sobre los datos de recaudación en las barracas todavía no se han podido compilar los datos, pero el edil Diego Avilés ha adelantado que serán también "datos históricos". Los museos, salas de exposición y teatros recibieron por su parte la visita de más de 13.000 personas en sólo una semana.

Más usuarios se acercan a la Oficina Municipal de Turismo

Además del incremento en las pernoctaciones en hoteles de la ciudad, se ha producido un aumento en el número de personas que se han acercado a la Oficina Municipal de Turismo para solicitar algún tipo de información, alcanzando casi las 7.000 personas en Semana Santa y Fiestas de Primavera. La mayor parte de los visitantes se han interesado tanto por la Procesión de Los Salzillos como por las festividades del Bando de la Huerta y del Entierro de la Sardina. Durante la Semana Santa, el aumento ha sido de un 33%, pasando de los 3.397 del pasado año a los 4.534 de 2024. El turismo nacional es el que más ha crecido en estas consultas a la Oficina Municipal de Turismo, alcanzado un 29%.

Los usuarios nacionales procedentes de Madrid han sido los más numerosos, representando un 27% del total, seguidos de los de Valencia con un 20%, y de Cataluña, con un 13%.

También han acudido 705 ciudadanos extranjeros, lo que supone casi un centenar más que el pasado año, siendo los franceses los más numerosos (22%), seguidos de los de los de Alemania (14%), Países Bajos (13%), Reino Unido (casi un 12%), y Bélgica (11%).

Avilés asegura que el PSOE no tiene "autoridad moral" para criticar la gestión

Preguntado por las críticas lanzadas por el Grupo Socialista, que criticó la falta de previsión y organización del equipo de Gobierno durante los grandes eventos festivos celebrados en Murcia, Diego Avilés se preguntó qué autoridad moral tiene el PSOE para hablar de la gestión de los festejos populares "cuando durante estos dos últimos años lo han hecho todo mal". En este sentido, el edil popular ha recordado "la desaparición del gran árbol de Navidad en la plaza Circular, la aparición de un Papá Noel en la fachada del Palacio Almudí o el desastre y el caos con la sillas en la Cabalgata de Reyes Magos y durante el Entierro de la Sardina".

Sobre los semáforos que colisionaron con algunas de carrozas sardineras, Avilés se limitó a decir que ya se han dado "todas las explicaciones" y que le gustaría que la rueda de prensa se centrará sólo en los aspectos positivos de las fiestas.