Política

Adiós a la paz social entre el Ayuntamiento de Murcia y sindicatos

Acusan al Consistorio de no cubrir las bajas por enfermedad ni las jubilaciones y de empeorar las condiciones laborales de los funcionarios

Fachada del Ayuntamiento de Murcia.

Fachada del Ayuntamiento de Murcia. / I. Sánchez

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Cambian los actores, pero el guión de esta película es muy parecido. Si en la etapa del socialista José Antonio Serrano era el SIME la fuerza sindical que se lanzaba a la calle y protagonizaba las protestas, ahora es CCOO quien rompe la paz social de los últimos meses e iniciará este mes las movilizaciones contra las políticas de Personal del concejal que tiene atribuidas esas competencias, José Guillén.

La primera movilización se realizará mañana jueves, a las 11.00 horas, en la Glorieta, mientras que la segunda protesta tendrá lugar al día siguiente, también a las 11.00 horas, en el Edificio Abenarabi.

Según ha podido saber esta Redacción, uno de los motivos de las protestas es que no se están cubriendo la mayoría de las bajas por enfermedad ni las jubilaciones.

Además, la eliminación «indiscriminada» del complemento de especial dedicación, que conlleva la reducción de horas efectivas de trabajo, también es otra de las causas que han encendido los ánimos en los últimos meses.

Desde CCOO explican que la supresión de la especial disponibilidad en colectivos que dan atención al público fuera del horario habitual de lunes a viernes, por ejemplo en el de Zoonosis, está provocando una reducción de efectivos que «empeora la calidad de muchos servicios a la ciudadanía, una sobrecarga de trabajo y un riesgo para la seguridad».

También lamenta el sindicato el empeoramiento de las condiciones laborales con traslados forzosos entre categorías, retrasos injustificados en gestiones de trámite (por ejemplo el abono de dietas de kilometraje o nombramientos de las pocas sustituciones que se hacen) y cambios de horario, «a pesar del consenso sobre que el horario partido es perjudicial tanto para la salud como para la conciliación de la vida laboral».

Esta fuerza sindical también denuncia el abuso de tirar de profesionales que están desempeñando funciones de superior categoría sin cobrarlas, como ordenanzas gestionando bibliotecas en solitario o técnicos de actividades culturales actuando de directoras de museo.

Por otra parte, CCOO sostiene que en las últimas semanas, a través de declaraciones y comunicados, el Ejecutivo popular ha «demonizado ante la sociedad» a los empleados públicos. El sindicato asegura que los funcionarios se sienten señalados y que el Gobierno les ha culpado de la situación económica de las arcas públicas.

Además, sobre el plan para revisar o eliminar las comisiones de servicio que hay en el Consistorio (con las que se cubren sin concurso jefaturas de servicio), CCOO teme que esto podría ocasionar el colapso y que se hace con el fin de provocar que los servicios no funcionen «y privatizarlos».

Critican que todas estas políticas se estén aplicando en pos de una hipotético ahorro económico, cuando, se «derrocha» el dinero en fiestas, oficinas de eventos, caballos en la Policía Local o ‘fichajes estrella’ de funcionarios de otras administraciones.