Empleo público

Más dinero para la plantilla del Ayuntamiento de Murcia pese a los recortes en Personal

El presupuesto de 2024 para pagar a los funcionarios municipales y a los trabajadores contratados supera los 177 millones, lo que supone un aumento de casi siete millones

Mesa de negociación donde se analizará el presupuesto

Mesa de negociación donde se analizará el presupuesto / L.O.

Lola García

Lola García

Los gastos de personal del Ayuntamiento de Murcia subirán un año más y superarán en este ejercicio los 177 millones con un aumento de 6,8 millones con respecto al 2023, un incremento que se produce a pesar de que la Administración local ha emprendido acciones para reducir este capítulo con el recorte de horas extraordinaria y de complementos que afectan a cerca de un millar de trabajadores (algunos han visto recortada su nómina hasta en 400 euros al mes al haberse rebajado el número de horas que trabajan).

La partida destinada este 2024 al pago de las retribuciones de los más de 3.000 funcionarios y trabajadores contratados (personal laboral) no ha sido aún aprobada por el Gobierno presidido por el alcalde, José Ballesta, y será sometida al escrutinio de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento en la reunión que celebrarán el próximo lunes. Posteriormente, la previsión de ese gasto de personal será elevada a pleno.

Según consta en la propuesta remitida para su estudio a los sindicatos, a la que ha tenido acceso esta Redacción, el montante total del gasto (incluye sueldo y Seguridad Social) es de 177.309.789 euros con un aumento de 6.809.789 euros, una subida que se justifica principalmente por el Índice de Precios al Consumo (IPC). La previsión de incremento más cuantioso se refiere al 2% que aumentará el Ayuntamiento respondiendo a la actualización de sueldos que decretará el Gobierno Central pese a no haber todavía Presupuestos Generales del Estado.

Ese porcentaje supone un aumento de 4,3 millones a los que se suman otro millón por atrasos decretados por el Estado tanto del PIB como de la inflación. La incorporación de nuevos policías locales, bomberos y conductores del SEIS (Servicio de Extinción de Incendios) también supone un buen pellizco de incremento en el capítulo de Personal, que lo ha situado en 2,5 millones, además de los pagos aplazados por servicios extraordinarios y del complemento de especial disponibilidad de 2023, que ascienden a otros 2,3 millones.

Estos conceptos y otros diferentes de menor cuantía habrían supuesto una subida de los gastos de personal superior a los 6,8 millones previstos finalmente. Para evitar que se disparara aún más ese capítulo, el Gobierno local hará recortes en los complementos de refuerzo de jornada de la Policía Local, las jornadas de especial dedicación y disponibilidad, sustituciones y acumulaciones de tareas, programas municipales temporales y pluses de jornadas especiales (partida, sábado, festivos y nocturnos. Todo ello, conllevará una merma para la plantilla de 4,2 millones.

El Ayuntamiento aún no ha aprobado el presupuesto municipal para este año, que contendrá el aumento para los gastos de Personal que será sometido el próximo lunes al escrutinio de los sindicatos en mesa de negociación.

Ayudas para rehabilitar y lavar la cara a 450 viviendas

Alrededor de 450 viviendas privadas y públicas del municipio de Murcia podrán beneficiarse de los más de 5,6 millones de euros de ayudas incluidas en el Programa de Ayudas a las Actuaciones a Nivel de Barrio, una iniciativa financiada con Fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que será realidad gracias un acuerdo bilateral entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia. Con estas subvenciones, el parque de viviendas de Murcia y pedanías experimentará una verdadera transformación, con actuaciones de eficiencia que permitirán una reducción del consumo de energía estimado en un 30%. Asimismo, las ayudas incluyen actuaciones de regeneración urbano en los barrios y pedanías donde estén ubicadas las viviendas beneficiadas, con lo que se presenta una verdadera oportunidad para el desarrollo de entornos de la ciudad que hoy precisan de una intervención integral. La primera fase está destinada a propietarios particulares de 28 barrios de la ciudad, mientras que un segundo paquete se centra en viviendas públicas de pedanías de Beniaján, Churra, Javalí Nuevo y Monteagudo.