Murcia

Recorte de horario y salario para decenas de funcionarios municipales

Los sindicatos y el Gobierno local debatirán en mesa de negociación este lunes el pago de los complementos de especial disponibilidad

Primera reunión del Gobierno local con los sindicatos, que negocian las retribuciones.

Primera reunión del Gobierno local con los sindicatos, que negocian las retribuciones. / L.O.

Lola García

Lola García

Este año no va a ser un buen ejercicio para los funcionarios del Ayuntamiento de Murcia si se tiene en cuenta la hoja de ruta que la Administración local tiene trazada para ajustar el capítulo de Personal, cuyo presupuesto se ha visto disparado en más de 45 millones, una cifra que el actual Gobierno local, del PP, achaca a los socialistas que tuvieron el bastón de mando a partir de la moción de censura que mandó a los populares a la oposición.

Una de las medidas que ha adoptado el departamento de Personal es la eliminación de horas extra y del complemento de especial disponibilidad, una especie de plus que reciben los funcionarios por trabajar fuera de horario habitual y que permite completar el servicio que se presta a los ciudadanos desde las distintas secciones. Así, decenas de funcionarios han visto ya recortado su horario fuera de la jornada habitual y su sueldo en cerca de 200 euros de media en la nómina de enero, según explicaron a esta Redacción fuentes municipales, que añadieron que esos recortes afectan, entre otros, a vigilantes de limpieza viaria, al servicio de Estadística y a los de Zoonosis, que deben adaptar sus horarios laborales.

Este ajuste obligará a restringir el servicio que se presta en horario de tarde y a circunscribir el trabajo de la plantilla afectada a la franja comprendida por la mañana, unos cambios que se podrían prolongar en el tiempo, ya que el pago de esos complementos a esa parte del funcionariado no fue aprobado en mesa de negociación entre el Gobierno local y los sindicatos y en estos momentos los actuales mandatarios del Ayuntamiento consideran que deben quedarse en suspenso.

El servicio de Personal ya avisó de estos cambios a los funcionarios en una comunicación general enviada a las jefaturas de servicio del Ayuntamiento en otra comunicación interna remitida el pasado 27 de noviembre, a la que ha tenido acceso esta Redacción, en la que se advertía que «los empleados municipales adscritos al régimen de especial disponibilidad mantendrán su adscripción al mismo hasta el 31 de diciembre».

En esa misma comunicación, también se les indicaba que «a la vista de las dificultades presupuestarias en las aplicaciones destinadas al abono de servicios extraordinarios, se ha aprobado el aplazamiento del pago del complemento retributivo del régimen de jornada de la especial disponibilidad de los meses de noviembre y diciembre de 2023, de todos los empleados municipales adscritos al citado régimen que será abonado en su totalidad en el mes de enero de 2024».

Hay otra bolsa de funcionarios con la especial disponibilidad, unos 400, según las fuentes consultadas, que sí continúan percibiendo ese complemento porque su retribución fue aprobada en mesa de negociación entre el Gobierno local y los sindicatos con representación en el Ayuntamiento. Se trata de la plantilla, entre otros servicios, de bibliotecas, centros culturales, Semas (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social), que lógicamente debe trabajar fuera del horario habitual del funcionariado.

Las funciones y horarios de esta parte de la plantilla serán analizadas en la mesa de negociación convocada para este lunes, en la que se propondrá que ese plus se circunscriba a algo más de 200 empleados. En ese encuentro, además del régimen de especial disponibilidad para el ejercicio de 2024, se debatirá la constitución de la Mesa Técnica del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, la revisión de asignación de productividad por atribución temporal de funciones, la creación en la plantilla de plazas de ayudante de servicios múltiples y la creación de plazas de agentes de movilidad.

Esta unidad, de nueva creación contará en un futuro, y de forma paulatina, con 25 agentes cuya misión principal será ordenar y dirigir el tráfico. Esta figura ya existe en otras grandes capitales españolas, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza, y los agentes de la Policía Local serán los encargados de la formación de estos nuevos efectivos, que prestarán servicio en zonas de especial afluencia, como los entornos escolares y ámbitos que soporten una gran afluencia de tráfico.

«Lo que hacemos es depurar las tropelías del PSOE»

El Ayuntamiento de Murcia tiene casi 3.000 empleados entre funcionarios y personal contratado, una plantilla a cargo del concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén, que no ahorra críticas a la gestión del anterior Gobierno. «Se han incrementado en 46 millones los complementos a dedo por parte del PSOE, que ha quebrado las cuentas públicas. Lo que se está haciendo ahora es optimizar los recursos humanos municipales de la mano de los sindicatos», afirma a través de un portavoz Guillén, que añade: «Y depurando las tropelías del anterior gobierno que ha beneficiado a sus amiguetes».