Municipal

Retraso en el pago de las nóminas de los funcionarios de Murcia

El actual equipo de Gobierno culpa de los ajustes en recursos humanos a la anterior Administración socialista del Consistorio por haber incrementado el gasto de personal en 43 millones de euros

J.F.

Los funcionarios del Ayuntamiento de Murcia aún no han recibido el ingreso de sus nóminas de noviembre, aunque desde el Consistorio informan que se abonarán en pocos días.

«Es cierto que se están realizando ajustes en el pago de las nóminas por problemas derivados de la herencia recibida del Partido Socialista», indica un portavoz municipal, insistiendo que, en estos momentos, se encuentran trabajando «para solucionar el problema generado por el equipo del exalcalde José Antonio Serrano, por haber incrementado el gasto de personal en 43 millones de euros».

De manera habitual, los funcionarios reciben en la intranet municipal un resumen de su nómina los días 20 de cada mes, cosa que no ha ocurrido en noviembre. Posteriormente, los días 25 reciben por correo electrónico la nómina aquellos que tienen número de cuenta de la otrora Caja Murcia. Esta vez, previsiblemente la recibirán el 29 y 30, mientras que para el resto serán el 1 y el 2 de diciembre. Dicha demora ha causado cierto malestar en el cuerpo funcionarial municipal.

«Desde hace meses estamos optimizando y redistribuyendo los recursos humanos municipales para intentar revertir lo antes posible esta situación generada por la mala gestión del PSOE», reiteran desde el Consistorio. «Vamos a intentar, en la medida de lo posible, que la mayor parte del peso de estos ajustes se centre en la reorganización de horarios y la redistribución y reordenación de los recursos humanos para no dañar a los trabajadores», añaden.

Desde el Ayuntamiento trasladan a este diario que los representanes de los trabajadores son perfectamente conocedores de las dificultades existentes y de la necesidad de diferir ciertos pagos, «pero las medidas que habrán de tomarse en los próximos meses, y que se están negociando con los sindicatos, son debido a la debacle presupuestaria generada en personal por el PSOE y tendrán que ser importantes», avisan.

Según informan otras fuentes a La Opinión, una de las causas de dicho retraso, versión ya rechazada por el Ayuntamiento, podría haber sido motivada por la falta del Complemento de Especial Disponibilidad en los emolumentos de aquellos empleados públicos adheridos al mismo por realizar 110 horas anuales fuera de su horario habitual, las cuales no tienen la consideración de horas extraordinarias.

Al detectar esta carencia, el área de Intervención del propio Consistorio, suspuestamente, habría hecho su labor al detener el proceso de pago en su totalidad, dado que el citado complemento está avalado por un expediente que ha de ser aprobado vía Junta de Gobierno.

Fuentes sindicales afirman que, desde el Gobierno local, les aseguraron en la última mesa de negociación que quienes ya cobraban el complemento continuarían haciéndolo en noviembre y diciembre. Aunque no trasladaron su continuidad en 2024, ya que la intención del equipo de Gobierno de José Ballesta, apuntan las mismas fuentes, es recortar 6 millones de euros del capítulo 1 del Presupuesto Municipal, el relativo a recursos humanos.

Los populares llevarán una moción contra la amnistía al pleno de noviembre

El Grupo Popular presentará una moción en el Pleno del jueves 30 de noviembre para proponer que el Consistorio murciano reafirme su adhesión a la Constitución Española de 1978 y rechace la Ley de Amnistía, el concepto de ‘lawfare’ o judicialización de la política y la concesión de privilegios fiscales o económicos a cualquier comunidad autónoma que rompa el principio de igualdad y solidaridad entre los españoles.

La portavoz popular en el Ayuntamiento, Mercedes Bernabé, ha señalado que el Consistorio no puede permanecer callado «ante el ataque más grave al Estado de Derecho en nuestra democracia» que ha supuesto el acuerdo de Partido Socialista con los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

«Estos pactos profanan la Constitución que fuimos capaces de construir entre todos en 1978», señala la concejala.