Administración

CC OO y UGT critican la política de personal del Ayuntamiento de Murcia

Denuncian que no se cubren las bajas y falta de trasparencia en la gestión de puestos de trabajo

Fachada del Ayuntamiento de Murcia.

Fachada del Ayuntamiento de Murcia. / I. Sánchez

Redacción

Los sindicatos CC OO y UGT no están de acuerdo con la política de personal que está llevado a cabo el Ayuntamiento de Murcia y critican las decisiones adoptadas por el responsable de los recursos humanos, el concejal José Guillén, a quien acusan de falta de transparencia y equidad en la gestión de los puestos de trabajo de la Administración local.

CC OO, en una nota, asegura que la gestión de la plantilla se realiza en el consistorio de manera «sesgada y demagógica» por parte de Guillén, con el apoyo del sindicato SIME, el que más representación tiene dentro de la plantilla municipal. Asimismo, este sindicato indica que con la «excusa» de recortar el sueldo a los funcionarios, el concejal competente «ha dejado de sustituir jubilaciones y bajas por enfermedad y está realizando traslado de trabajadores entre distintas categorías», lo que está repercutiendo en distintos servicios.

Entre los departamentos que se están viendo afectados, según CC OO, se encuentra el de bibliotecas, empleados a los que se les ha recortado el horario, al igual que a los de instalaciones deportivas, centros culturales y servicios sociales, entre otros.

El SIME ha respondido a los ataques de este sindicato y, en declaraciones a esta Redacción, un portavoz ha señalado que «no queremos ningún tipo de recortes, pero queremos conocer los cambios efectuados, su justificación y criterios de aplicación».

Además, añade que «estamos proponiendo soluciones para abordar en mesa de negociación los problemas que están surgiendo con los traslados, zoonosis, creación de nuevas necesidades y categorías profesiones».

Por su parte, UGT denuncia que los recortes anunciados «se enmarcan en un contexto de falta de actualización y transparencia en la gestión de los puestos de trabajo» y afirman que «la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento se encuentra en un estado obsoleto y manipulado debido a la falta de actualización y la alta proporción de puestos de trabajo ocupados de manera temporal».

A este sindicato le preocupa que el concejal Guillén se centre únicamente en los dos años de la etapa socialista «ignorando los problemas estructurales que han persistido durante las últimas tres décadas. Durante este tiempo, el Ayuntamiento ha mantenido una política de bloqueo en la actualización de la RPT y en la provisión definitiva de puestos de trabajo, impidiendo así la progresión profesional horizontal de su personal».

El SIME reclama que los nuevos puestos se debatan en mesa de negociación

El SIME, el sindicato con mayor representación en el Ayuntamiento, entiende que todas las medidas que se apliquen al personal del Ayuntamiento debe pasar por mesa de negociación. «Cualquier mejora retributiva, creación de nuevos puestos o sistemas de acceso a los puestos de estructura son materia de negociación», indicó un portavoz del sindicato.

Por su parte, el concejal Guillén, que gestiona los recursos humanos del Ayuntamiento, insiste en que el Gobierno local y los representantes de los empleados municipales han acordado revisar todas las subidas de sueldo realizadas sin información, arbitrariamente, sin negociación y a oscuras realizadas por el PSOE en su etapa que gobierno». Según Guillén, esas subidas y otras medidas arbitrarias ha disparado los gastos.