Precio del agua

El 80% de las familias de Murcia verá rebajado su recibo del agua

En cambio, suben las tarifas para empresas y grandes consumidores del municipio, como bares y lavaderos

Un grifo de agua

Un grifo de agua / María José López - Europa Press

Lola García

Lola García

Bares, restaurantes, peluquerías y pequeñas pymes, además de grandes consumidores de agua, como lavanderías y lavaderos de coches, verán incrementado su recibo de agua con el nuevo sistema tarifario que se ha aprobado en el consejo de administración de Aguas de Murcia, que tenía lugar este Lunes Santa por la mañana. Según el equipo de Gobierno de Ballesta, el nuevo modelo "beneficia a la mayoría de las familias murcianas y a los más necesitados frente los grandes consumidores". El PSOE, sin embargo, no está a favor del nuevo modelo y votó en contra.

El nuevo sistema modificaba el anterior, que databa de 2015, fecha desde la que se venían congelando las tarifas de aguas. "El Consejo de Administración de Aguas de Murcia daba el visto bueno a un nuevo sistema tarifario que beneficiará a la mayoría de familias y consumidores del municipio, ya que incentiva el consumo responsable y sostenible de este recurso tan escaso como es el agua", aseguran desde la Glorieta.

"El PSOE no tiene coherencia"

El Ayuntamiento detalló, por ejemplo, que "una familia tipo de cuatro miembros, con un gasto anual de 229 euros por los conceptos variables de agua y alcantarillado (consumo máximo de 26 m3 por bimestre), pagará unos 10 euros menos". Al hilo, precisó que "para casi el 60% de consumidores no domésticos, es decir, los pequeños bares, etcétera, la subida sería de 2 euros".

Por su parte, la concejala socialista Carmen Fructuoso apuntó que su grupo, el principal de la oposición, votó en contra porque "el Gobierno local ha subido varios impuestos en este ejercicio y también la tasa de basura y no es el momento de nuevos incrementos".

La edil subrayó que la nueva tarifa para las empresas llevará a subir el recibo en esa franja entre 4 y 6 euros, mientras que para los usuarios domésticos que mantengan sus consumos -el 80% según la empresa de aguas- la bajada será de unos 20 céntimos.

"Si bien no se produce una subida lineal en todos los tramos, de hecho, si se están subiendo aquellos consumos que son superiores a partir de 13 metros cúbicos, y ello con subidas entre el 10 y el 15%", destacó la edil, que resaltó que "debemos de tener en cuenta que con independencia de su distribución la subida atendiendo a los ingresos de la sociedad, significara un incremento de cerca del 4% entre todos los ingresos".

"La modificación implica una subida importante del fijo de las instalaciones de contadores colectivos, lo que va en detrimento de los bloques de edificios generalmente más antiguos, es decir, con más de 30 años: se está subiendo el gasto del agua a sus usuarios, mayoritariamente gente mayor o de bajo poder adquisitivo", denuncia.

A su juicio, "la modificación debería haber sido más ambiciosa en cuanto a la redistribución del modelo tarifario, ya que la bajada de las tarifas a los grupos con consumos más bajos es insuficiente claramente ya que en el mejor de los casos apenas llega a 4 céntimos, algo que apenas van a notar, y difícilmente va suponer un cambio de concepto en cuanto que Murcia tiene una de las aguas más caras de España".

Además, "no debemos dejar de lado el hecho de que se produce una subida muy importante a la tarifa de alcantarillado, con un aumento cercano al 28% en algunos de los consumos, y ello, lamentablemente va a redundar en la actividad comercial e industrial".

Desde el equipo de Gobierno de Ballesta aseguraron al respecto que el PSOE "está desnortado" y que "no tiene coherencia política, siendo capaz de defender una cosa y la contraria". En este sentido, recordar que el ahora portavoz socialista, Ginés Ruiz Maciá, "en diciembre de 2022, cuando era concejal de Podemos, votó a favor de la propuesta de subida de las tarifas presentada entonces por Aguas de Murcia, alegando que era necesaria para mantener la estabilidad de la empresa municipal". 

"Y eso que entonces, la propuesta tarifaria de Aguas de Murcia no contemplaba la bajada en el precio del recibo del agua que ahora se incluye para el 80 por ciento de las familias murcianas y las personas más necesitadas", remarcaron. 

Según la nota de prensa del Consistorio, "el nuevo modelo de tarifas supondrá una rebaja en el recibo del agua para los consumidores domésticos con un consumo igual o inferior a 13 metros cúbicos mensuales, una situación en la que se encontraría aproximadamente 175.000 clientes, lo que supone el 80% del total. Esto supone que 8 de cada 10 hogares murcianos pagarán menos por el agua".

"Por otra parte, el Consejo de Administración de Aguas de Murcia ha acordado el mantenimiento de todas las tarifas especiales existentes (social, viviendas de más de 4 miembros, en riesgo de exclusión, pensionistas, comedores sociales), de las que se benefician cerca de 40.000 usuarios del servicio. Asimismo, para los beneficiarios de la tarifa social de 5 euros al mes, los derechos de contratación serán un 50% más baratos", prosigue el Ayuntamiento.

Fachada de Aguas de Murcia

Fachada de Aguas de Murcia / L.O.

Otra modificación aprobada afecta a aquellos edificios con contador centralizado, a los que se les asimila la cuota de servicio a los inmuebles con contadores independientes, mientras que la cuota de consumo a precio de bloque único se equipara al precio medio de consumo doméstico en el municipio de Murcia (1,18 euros).

El nuevo modelo tarifario contribuirá a mantener la sostenibilidad financiera de la empresa municipal, permitiendo también acometer el plan de inversiones ya aprobado, así como otras actuaciones extraordinarias por valor de 20 millones de euros en 15 años, que incluirá obras de modernización de la red de saneamiento, intervenciones para la mejora del drenaje urbano y otras inversiones destinadas al fomento de la reutilización del recurso.