Murcia pone en marcha un plan especial de vigilancia en zonas forestales tras los incendios

Más de 300 efectivos se movilizaron para combatir las llamas en varias pedanías de la Cordillera Sur del municipio

Según los primeros indicios, "muchos pudieron ser provocados", asegura la vicealcaldesa, Rebeca Pérez

Cientos de vecinos vivieron con preocupación el incendio en el entorno de la Fuensanta.

Cientos de vecinos vivieron con preocupación el incendio en el entorno de la Fuensanta. / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un plan especial de vigilancia de zonas forestales del municipio tras los incendios declarados en los últimos días. Este dispositivo está compuesto por drones de la Patrulla Ecológica que vigilarán desde el aire los espacios naturales, así como agentes de la Policía Local de Murcia, parejas de Protección Civil del Plan Infomur y Brigadas Forestales Municipales, que harán lo propio sobre el terreno en zonas de monte del municipio.

En el dispositivo se emplearán los medios que sean necesarios para garantizar la seguridad de los espacios naturales de Murcia, habiéndose comenzado ya con varias decenas de efectivos, tal y como ha informado este viernes la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.

Bomberos de Murcia ha tenido que actuar esta semana en un total de 21 incendios o conatos relacionados con fuegos de matorrales, huertos o zonas forestales, lo que ha supuesto la movilización de más de 300 efectivos para luchar contra el fuego y proteger las zonas residenciales cercanas. El último de ellos tuvo lugar en la noche de este jueves, cuando se declaró un nuevo incendio forestal, en este caso en el entorno del Santuario de La Fuensanta, en la pedanía murciana de Algezares, y en el que ha resultado afectada una superficie de 5.300 metros cuadrados.

El primer aviso al 112 llegó sobre las 20.45 horas, recibiéndose más de 100 llamadas en los primeros minutos. Hasta el lugar se desplazaron seis vehículos y 20 efectivos del SEIS (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento), Policía Local, Protección Civil, brigadas forestales, técnicos de extinción y agentes medioambientales. A las 22.00 se activó el Plan Infomur en su nivel 1, y tras hora y media desde la declaración del incendio, se comenzó a dar por controlado el mismo, neutralizando el flanco superior, que se encontraba próximo a la urbanización de Los Teatinos.

Pero éste no fue el único incendio del día, ya que se produjeron otros tres más de matorral en Puente Tocinos, Los Dolores y Torreagüera durante la tarde del jueves.

“Estos incendios se producen en una semana aciaga, en la que se han contabilizado hasta 21 servicios de envergadura relacionados con fuegos de matorrales, huertos o zonas forestales, por lo que los primeros indicios apuntan a que muchos de estos incendios pudieran ser provocados. De ahí que se haya puesto en marcha un dispositivo especial para la vigilancia de las zonas forestales y aquellas susceptibles de incendio”, afirma Pérez.

Este dispositivo supondrá el despliegue de parejas de Protección Civil del Plan Infomur, así como de los drones de la Policía Local por parte de la Patrulla Ecológica, lo que permitirá incrementar las labores de vigilancia y control, permitiendo además una detección más rápida de posibles nuevos incendios y los posibles responsables de los mismos.

Nueve focos distintos el lunes

 En la tarde del lunes, entre las 15.00 y las 22.00 horas, se registraron una serie de incendios de forma consecutiva con hasta nueve focos distintos distribuidos en las pedanías de Los Garres y Lages, Beniaján, Torreagüera y Puente Tocinos, lo que supuso la movilización de todos los efectivos disponibles en el Parque Infante, además de ocho efectivos de refuerzo que tuvieron que acudir por la constante acumulación de servicios. La intensidad de algunos de ellos hizo necesaria también la movilización de medios aéreos para hacer frente a las llamas.

El martes, 12 de marzo, a las 12.15 horas se declaraba también en Javalí Nuevo otro incendio, con la intervención de cuatro vehículos, 13 efectivos y la brigada helitransportada. En este caso fueron necesarias algo más de dos horas para la extinción del fuego. Ese mismo día se registraron además otros cuatro incendios de matorral, en Los Garres y Lages, Beniaján, Zeneta y Alquerías.

El miércoles a las 18.44 horas comenzaba en el Monte Miravete, de Torreagüera, el incendio forestal más grave de lo que va de semana y las labores de extinción por parte del SEIS se extendieron durante más de cuatro horas, con la intervención de 6 vehículos y 20 efectivos, además de ser necesaria de nuevo la intervención del helicóptero como apoyo a las labores de extinción.

Debe tenerse en cuenta que la rápida actuación de los servicios de emergencia en todos estos incendios ha impedido que estos incendios provocaran una auténtica tragedia medioambiental y su llegada a zonas habitadas, con el consiguiente riesgo para las viviendas y los ciudadanos. Entre los más de 300 efectivos que han participado en las labores de lucha contra el fuego destacan 193 bomberos, 70 policías, 40 miembros de Protección Civil, 10 brigadas forestales y 3 salidas de helicóptero.