Fuego

Extinguen por completo el incendio en El Valle, junto a La Fuensanta

Los bomberos, que han trabajado durante más de 15 horas, ya se han retirado

Ahora la Brigada de Investigación trata de esclarecer el origen del fuego

Alba Marqués

Alba Marqués

Después de más de 15 horas de trabajos por parte de los bomberos, el incendio forestal en el parque regional El Valle y Carrascoy (en la pedanía murciana de Algezares, junto al Santuario de la Fuensanta), se ha extinguido por completo a las 12.31 horas de este viernes.

Los efectivos que aún permanecían en el lugar del fuego, que ha arrasado 5.300 m2, se han retirado este mediodía y solo queda en la zona la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, que investiga el origen de las llamas.

El incendio se declaró este jueves a última hora de la tarde, a las 20.43 horas, y al lugar acudieron cinco camiones de Bomberos de Murcia, 18 efectivos y cinco Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF).

Incendio en Murcia junto al Santuario de la Fuensanta

L.O.

Aunque la oscuridad de la noche impidió el trabajo de los medios aéreos y dificultó las labores de extinción, sobre las diez y media de la noche, casi dos horas más tardeel incendio se daba por confinado, según fuentes municipales.

El Director de Extinción daba el incendio por estabilizado a las 00.04 horas de la madrugada y a las 02.34 horas el fuego ha sido oficialmente controlado. Permanecían en la zona dos brigadas forestales que han sido sustituidas a primera hora de la mañana del viernes por otras dos.

Hasta el lugar también se desplazaron agentes de la Policía Local de Murcia, que acudieron a la zona para regular el tráfico y garantizar la salida de vehículos que puedan desplazarse desde la Cresta del Gallo hacia la ciudad.

La vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, también se trasladaron hasta el monte para conocer de primera mano el estado y la evolución del mismo.

La vicealcaldesa y el concejal, en el lugar del fuego.

La vicealcaldesa y el concejal, en el lugar del fuego. / A.M.

El vicepresidente regional y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, también visitó la zona. "Seguimos con mucha preocupación la evolución del incendio", escribió en la red social X.

El Director General de Seguridad y Emergencias activó el nivel 1 del Plan Infomur como consecuencia del incendio forestal de Algezares, lo que significa que se ha tratado de un incendio grave, pero solo para bienes forestales y con dimensiones de resolverlo con medios. Dicho plan de emergencia, afortunadamente, ya ha sido desactivado.

Las llamas resultaron muy llamativas y se vieron desde distintos puntos de Murcia, por lo que son numerosos los vecinos del municipio los que alertaron del incendio, que ya se ha declarado como extinguido.