Fuego

Controlado el incendio forestal de El Valle, próximo a La Fuensanta

Cinco camiones de Bomberos de Murcia con 18 efectivos y cinco Brigadas Forestales han trabajado de noche y de madrugada hasta controlar las llamas, muy llamativas y visibles desde varios puntos de la ciudad

Alba Marqués

Alba Marqués

Un incendio forestal se declaró a última hora de la tarde de este jueves en el parque regional El Valle y Carrascoy, en la pedanía murciana de Algezares, entre la Ermita Vieja y el Santuario de la Fuensanta, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia 112. Los bomberos han trabajado en la extinción de las llamas de noche y de madrugada, durante más de seis horas, hasta dar por controlado el fuego, que ha arrasado 5.300 m2.

El incendio, con dos focos, se declaró a las 20.43 horas y al lugar acudieron cinco camiones de Bomberos de Murcia, 18 efectivos y cinco Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF).

Aunque la oscuridad de la noche impidió el trabajo de los medios aéreos y dificultó las labores de extinción, sobre las diez y media de la noche, casi dos horas más tarde, el incendio se daba por confinado, según fuentes municipales.

El Director de Extinción daba el incendio por estabilizado a las 00.04 horas de la madrugada y a las 02.34 horas el fuego ha sido oficialmente controlado. Permanecían en la zona dos brigadas forestales que han sido sustituidas a primera hora de la mañana del viernes por otras dos.

Incendio en Murcia junto al Santuario de la Fuensanta

L.O.

Hasta el lugar también se desplazaron agentes de la Policía Local de Murcia, que acudieron a la zona para regular el tráfico y garantizar la salida de vehículos que puedan desplazarse desde la Cresta del Gallo hacia la ciudad.

La vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, también se trasladaron hasta el monte para conocer de primera mano el estado y la evolución del mismo.

La vicealcaldesa y el concejal, en el lugar del fuego.

La vicealcaldesa y el concejal, en el lugar del fuego. / A.M.

El vicepresidente regional y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, también visitó la zona. "Seguimos con mucha preocupación la evolución del incendio", escribió en la red social X.

El Director General de Seguridad y Emergencias activó el nivel 1 del Plan Infomur como consecuencia del incendio forestal de Algezares, lo que significa que se ha tratado de un incendio grave, pero solo para bienes forestales y con dimensiones de resolverlo con medios. Dicho plan de emergencia, afortunadamente, ya ha sido desactivado.

Las llamas resultaron muy llamativas y se vieron desde distintos puntos de Murcia, por lo que son numerosos los vecinos del municipio los que alertaron del incendio.

Segundo incendio forestal en 24 horas

Este miércoles se declaró un incendio de monte bajo y pinar el barranco del monte Miravete, en Torreagüera. Dos adultos y un menor han sido identificados como sospechosos de originar el fuego.

La Policía Local ha trasladado a la Guardia Civil, cuerpo competente para investigar el asunto, que estas personas son las presuntas autoras del incendio provocado.