Expediente

El Ayuntamiento de Murcia pagará 2,8 millones por la sentencia del parking de Artillería

El Ministerio ha aceptado la adhesión del Consistorio al Fondo de Impulso Económico para financiar el pago

Parking del Cuartel de Artillería

Parking del Cuartel de Artillería / ISRAEL SÁNCHEZ

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Otro expediente de crédito que se aprobó ayer en la Comisión de Pleno de Fomento, Movilidad, Gestión Económica y Asuntos Generales fue el vinculado con el pago de la sentencia contra el Ayuntamiento por el parking del Cuartel de Artillería. Cabe recordar que el Ayuntamiento tiene que pagar casi 3 millones de euros a Finco Consultoría Financiera, sucesora procesal de Intersa, la empresa que construyó y gestionó hasta 2018 el aparcamiento subterráneo del Cuartel de Artillería, en concepto de amortización de la inversión no percibida tras rescindirse el contrato antes de tiempo.

En su momento, el PP defendió esta operación recordando que la empresa entró en concurso de acreedores y que antes de que finalizase el periodo de concesión, el Ayuntamiento ya empezó a explotar el aparcamiento como bien propio, por lo que pudo y podrá beneficiarse de los ingresos generados.

Explican a La Opinión fuentes municipales que la fuente de financiación de los gastos que se habilitan en el expediente será el préstamo que se formalice con el Fondo de Financiación a Entidades Locales, a través del ICO, por un importe total de 2.871.255,66 euros, en virtud de la aceptación por parte del Ministerio de Hacienda de la adhesión al Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda, algo que se solicitó en el Pleno de septiembre para poder afrontar el pago con plazos más ventajosos y cómodos.

No es la única sentencia relacionada con el Cuartel de Artillería a la que ha tenido que hacer frente el Consistorio. Un juez dio en 2022 la razón a la empresa que remodeló los pabellones 1 y 2, por lo que la Administración local le debe abonar casi 400.000 euros por diferencias en las mediciones y por el precios de las obras.

El Grupo Socialista siempre ha puesto estas sentencias, (sobre todo las que se derivan de los malogrados convenios de la zona norte) como ejemplos de la mala gestión de los diferentes gobiernos populares en la capital regional.