Confirman que el virus que vuelve ‘zombies’ a las aves está en Murcia

El Ayuntamiento ha recuperado ya una treintena de palomas muertas y atiende a ocho en el centro de Zoonosis

El virus paramixovidus no entraña riesgo para las personas ni para las mascotas, aseguran fuentes municipales

El Ayuntamiento de Murcia ha recogido una treintena de palomas muertas en las últimas semanas.

El Ayuntamiento de Murcia ha recogido una treintena de palomas muertas en las últimas semanas. / L.O.

A.L.H./L.O.

Las palomas muertas que han aparecido en los últimos días en calles y jardines de Murcia estaban infectadas con el virus paramixovidus, confirmaba este martes el Ayuntamiento capitalino. Tal y como adelantó en primicia La Opinión, varios vecinos han encontrado en los últimos días, en diferentes jardines y calles del casco urbano, aves muertas. Desde el Consistorio murciano han explicado que este microorganismo no entraña «riesgo para las mascotas ni para los seres humanos». Según fuentes municipales, en estas últimas dos semanas se han recuperado cerca de una treintena de aves muertas y cuya causa podría estar relacionada con esta enfermedad.

Según ha podido saber esta Redacción, en dependencias de Zoonosis, los veterinarios se están haciendo cargo de aves supervivientes. En concreto, se ha asistido ya a ocho pichones en el centro de La Albatalía, donde se están tratando para, una vez recuperadas, dejarlas en libertad.

La edil de Salud, Pilar Torres, ha informado que el brote de paramixovirus ha sido detectado por los técnicos en estos últimos días y ha recomendado a las personas que encuentren pichones o palomas muertas que no las toquen y avisen al Servicio de Zoonosis o en su caso a Policía Local, que se encargará de movilizar a los medios necesarios para su retirada.

Una de las palomas muertas que se ha encontrado en los últimos días en Murcia.

Una de las palomas muertas que se ha encontrado en los últimos días en Murcia. / L.O.

Cabe recordar que este virus, que causó estragos en Reino Unido y Sevilla en 2022, hace que las palomas tengan el cuello torcido, movimientos erráticos y las alas temblorosas, por eso ya muchos las han bautizado como ‘palomas zombis’. 

Se trata, según indican los especialistas, de un virus estacional que se suele dar en invierno, una enfermedad propia de las palomas. Los especialistas indican que el brote de paramixovirus suele afectar en mayor medida a los pichones que a las palomas, ya que estas últimas tienen un sistema inmune más fuerte y están más protegidas contra la enfermedad. Aunque no es transmisible a otros animales ni a humanos, sí puede causar algunas molestias como conjuntivitis si se está en contacto con las aves infectadas, por lo que se recomienda no tocarlas.