Fauna

Investigan un virus que está matando a las palomas de Murcia

Varios ejemplares han aparecido muertos en jardines de la ciudad

Paloma muerta fotografiada este lunes en un espacio público de la ciudad de Murcia.

Paloma muerta fotografiada este lunes en un espacio público de la ciudad de Murcia. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

Un virus se está cebando con las palomas del municipio de Murcia. Se trata de un agente patógeno que «suele afectar a las palomas pequeñas, a los pichones», apuntaron desde el Consistorio capitalino.

Vecinos han encontrado, en diferentes jardines y calles del casco urbano, en los últimos días aves muertas. Desde el Ayuntamiento confirman este extremo y apuntan al microorganismo, el cual, insisten, «no tiene riesgo para las mascotas ni para los seres humanos»

Siete supervivientes

Desde el equipo que dirige José Ballesta detallan que, en dependencias de Zoonosis, los veterinarios se están haciendo cargo de aves supervivientes. En concreto, se asiste a siete pichones que «se están tratando, para que, cuando se recuperen, se suelten».

Paloma muerta fotografiada este lunes en un espacio público de la ciudad de Murcia.

Paloma muerta fotografiada este lunes en un espacio público de la ciudad de Murcia. / La Opinión

En cuanto al origen del patógeno, por el momento no se puede conocer con certeza, aunque elucubran que «posiblemente ha venido de otra ave». Las aves conviven y se transmiten enfermedades entre ellas.

De momento, no se han encontrado rastros de veneno ni sustancias tóxicas extrañas en los animales muertos. 

Hidratación y alimentos

Uno de los virus de invierno más comunes entre palomas y tórtolas es el paramixovirus. En el hipotético caso de que se trate de un patógeno así, que se propaga con mucha facilidad entre los animales durante el período invernal, existen formas para ayudar a las aves afectadas a superar la dolencia de forma leve, con un tratamiento centrado en robustecer sus sistemas inmunitarios. ¿Cómo? Reforzando la hidratación y dándoles una alimentación de calidad, que incluya suplementos nutricionales

Otro especimen hallado muerto en el centro de salud de Floridablanca.

Otro espécimen hallado muerto en el centro de salud de Floridablanca. / L.O.

Aunque el contagio a humanos es altamente improbable, el sentido común indica que las medidas de higiene son algo básico: quien vea una paloma muerta o enferma en un jardín, no ha de tocarla. Lo mejor avisar a Zoonosis y que sus especialistas se hagan cargo.

En el hipotético caso de que el contagio se produjese, el humano no tiene que alarmarse, pues solo sufriría conjuntivitis.