Impuestos

El sello del coche en Murcia prevé una recaudación récord este año: 26,5 millones

El pasado 5 de marzo se abrió el periodo voluntario de pago de este impuesto, que se encarece un 5,9 por ciento con respecto al año anterior

Las cuotas tributarias se establecen por ley en función de la potencia (caballos fiscales) y del tipo de vehículo.

Las cuotas tributarias se establecen por ley en función de la potencia (caballos fiscales) y del tipo de vehículo. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Agencia Municipal Tributaria (AMT), ha puesto ya al cobro en periodo voluntario de pago, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que consta este año de 362.763 vehículos, de los cuales 22.747 están exentos y 39.430 son vehículos que cuentan con algún tipo de bonificación. El periodo voluntario se extiende desde el pasado 5 de marzo hasta el próximo 7 de mayo.

La recaudación prevista con cargo a este impuesto se eleva hasta los 26,5 millones de euros, 1,3 millones más con respecto al año anterior. Este fuerte incremento (de 2022 a 2023 sólo fue de 100.000 euros) se explica por un lado por el encarecimiento del recibo (sube este año un 5,9 por ciento tras más de una década congelado), y por el aumento del número de vehículos sujetos al impuesto, 4.329 más que en 2023.

Las claves

Plazos

Abierto el plazo voluntario para pagar el impuesto

El periodo voluntario para el pago del sello del coche se extiende desde el pasado 5 de marzo hasta el próximo 7 de mayo. 

Más caro

Sube el impuesto por la actualización del IPC

Los murcianos tendrán que pegar, de media, 5,9% más por el sello del coche, ya que el Consistorio ha actualizado el pago al IPC.

Cabe recordar, con relación al encarecimiento, que el Ayuntamiento también ha actualizado los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y el de Actividades Económicas con el mismo porcentaje. Fuentes municipales explicaron en su momento que el precio de los impuestos estará «siete puntos por debajo de la serie histórica del Índice de Precios al Consumo (IPC), ya que la actualización será del 5,9% y la serie histórica se sitúa en el 12,9». Defiende el Consistorio que se ha limitado a repercutir la actualización correspondiente al IPC del último ejercicio. Además, recuerdan que Murcia «continuará siendo uno de los municipios con los recibos más bajos de España».

La Agencia Tributaria permite un plan de pagos personalizado y sin intereses

La Agencia Municipal Tributaria (AMT) ofrece la posibilidad de domiciliar el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica 2024 en 1 plazo (cargo en cuenta 18 de abril) o en 2 plazos (cargos el 18 marzo y 18 de abril).

Asimismo, la AMT recuerda que los contribuyentes murcianos tienen a su disposición el Plan Personalizado de Pago «hasta en 12 meses sin intereses», un sistema especial de pago que les permite pagar los recibos de padrón de sus principales tributos y tasas de cobro periódico (sello, IBI, IAE y tasas) en la modalidad de pago que elijan (mensual, bimestral, trimestral o anual), surtiendo efectos a partir del ejercicio 2025 si lo solicitan a partir de ahora y hasta el próximo día 1 de diciembre.

Con respecto a los vehículos que deberán pagar el sello cabe destacar algunos datos llamativos. Uno de ellos que los se reducen los vehículos oficiales: hay 90 menos que el año pasado, con un total 644 vehículos, y que el número de coches eléctrico eléctricos casi se duplica con respecto a hace un año, «lo que demuestra que la flota móvil del municipio es cada vez más sostenible», explican estas fuentes.

El impuesto IVTM se aprobó en España en la década de los 90 y sustituía al anterior Impuesto Municipal sobre Circulación de Vehículos. Son los consistorios los que se encargan de recaudar año a año este impuesto y todos los vehículos matriculados tienen que asumir el pago, también los vehículos con permisos temporales de circulación o con matrícula turística.

Las bonificaciones ahorrarán a los contribuyentes cinco millones de euros

Este año están exentos del impuesto 22.747 vehículos. La inmensa mayoría (18.732) lo están por razones de discapacidad. Además, no pagan el sello los vehículos agrícolas (1.500), autobuses urbanos (43), sanitarios (352), universidades (75), vehículos oficiales (644) y organismos internacionales (5), entre otros. Entre los que disfrutan de bonificaciones se encuentran 2.865, que tienen una rebaja del 30% por ecológicos (550 más que el año anterior); mientras que 494 tienen una bonificación del 75% por ser eléctricos (208 más que el año pasado). Otros 36.071, 920 más que el año pasado, tienen una bonificación del cien por cien por ser históricos o con más de 25 años. El ahorro para los contribuyentes llegará a los 5 millones de euros.

Recargos si no pagas

Las cuotas tributarias se establecen en función de la potencia (caballos fiscales) y del tipo de vehículo, algo que viene regulado por la Ley Reguladora de Haciendas Locales, que recoge las tarifas básicas del IVTM. A partir de estos datos, cada ayuntamiento puede aplicar un coeficiente de incremento máximo para fijar la tarifa definitiva. Es esta variabilidad la que provoca que la cuota sea diferente en cada ciudad e incluso en cada municipio

Si no pagas el impuesto de circulación en el período voluntario te volverá a llegar el recibo con diferentes recargos, que van del 5% (si ingresas la deuda antes de la notificación de la providencia) a más del 20%. Si aun así no se realiza el ingreso, la Administración local podrá embargar la cuenta bancaria o incluso el vehículo.