Subvenciones

Murcia recibirá 5,6 millones para la rehabilitación de viviendas

Se prevé que se restauren en la capital del Segura 375 casas por un importe de más de 4,3 millones de euros, dejando para las pedanías más de 950.000 euros para 75 inmuebles

Fachada principal del inmueble en Platería con lonas decorativas

Fachada principal del inmueble en Platería con lonas decorativas / JUAN CARLOS CAVAL

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La Consejería de Fomento e Infraestructuras pretende destinar al municipio de Murcia más de 5,6 millones de euros para la rehabilitación y ahorro energético en edificios y viviendas de los 18,5 millones del Programa de Barrios y Entorno Urbano, que financia la Unión Europea con fondos Next Generation.

En cuanto a barrios, se prevé que se rehabiliten en la capital del Segura 375 viviendas por un importe de más de 4,3 millones de euros. Eso deja para las pedanías más de 950.000 euros para poder rehabilitar 75 viviendas.

Además, se cuenta con una oficina de rehabilitación valorada en 300.000 euros, a través de la cual se podrán gestionar las ayudas de la Comunidad Autónoma.

El Ayuntamiento de Murcia, como beneficiario, tramitará y resolverá el procedimiento de concesión y pago de las ayudas correspondientes a las personas destinatarias últimas (propietarios de las viviendas) a través de la correspondiente convocatoria pública en concurrencia simple.

Según ha podido saber esta Redacción, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, podría llevar este acuerdo al Consejo de Gobierno de esta semana, que se celebra mañana en el Palacio de San Esteban. 

El Consistorio tramitará y resolverá el procedimiento de concesión y pago de las ayudas a los propietarios

La directora general de Vivienda y Arquitectura, María Dolores Gil García, comenzó a celebrar la pasada semana unos encuentros con aquellos ayuntamientos que ya han recibido la totalidad de la ayuda por concesión directa, como son los de Mula, Los Alcázares y Fuente Álamo, para ofrecerles información sobre las mismas, realizar un seguimiento personalizado de las solicitudes e impulsar la rehabilitación.

Estas reuniones están teniendo lugar en aquellos municipios en los que existen Acuerdos de Comisión Bilateral firmados para la gestión de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). Hay un total de 26 actuaciones con el compromiso de rehabilitar 1.506 viviendas. El pasado lunes, Gil García estuvo en Bullas con la alcaldesa del municipio, María Dolores Muñoz Valverde, y ayer se reunió con el alcalde de Pliego, Antonio Huéscar. A lo largo de la semana también visitará Alhama de Murcia, Molina de Segura y Archena.

Requisitos para acceder a las ayudas

Para el reconocimiento de las ayudas previstas en el ERRP se deberá cumplir con estos requisitos: tratarse de un barrio o zona delimitada territorialmente y contar al menos con un 50% de la superficie construida sobre rasante, pudiéndose excluir las plantas inferiores destinadas a otros usos compatibles, existente dentro del ERRP o de la edificabilidad resultante. Además, deberá tener como uso principal el residencial de vivienda. 

La finalidad de estas reuniones bilaterales entre ambos equipos, donde están presentes tanto las autoridades como los equipos técnicos, es impulsar las actuaciones de rehabilitación en barrios que suponen la financiación conjunta de la Comunidad y de los ayuntamientos para las obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, incluidas las unifamiliares y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de ámbitos de actuación denominados ERRP, previamente delimitados en municipios de cualquier tamaño de población.

Los objetivos de esta financiación son las actuaciones de renovación de viviendas con un ahorro medio de al menos un 30% de energía primaria.

Desde la Consejería se informó esta semana de que el plazo máximo de concesión de estas ayudas finaliza el 31 de diciembre de 2024 y la pretensión de Fomento es mantener estos encuentros para informar de la necesidad de disponer de las órdenes de concesión de las ayudas y cumplir el hito establecido en los compromisos adquiridos con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.