Fiestas y tradiciones

La Virgen de la Fuensanta bajará del monte este jueves para pasar las fiestas en la Catedral de Murcia

La patrona volverá a su santuario el 16 de abril, diez días después del Entierro de la Sardina

La Virgen de la Fuensanta, rodeada de fieles, el pasado mes de septiembre, en su romería.

La Virgen de la Fuensanta, rodeada de fieles, el pasado mes de septiembre, en su romería. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

Baja un jueves y se vuelve un martes, como es tradición. Y el jueves es el próximo. La Virgen de la Fuensanta bajará del monte este día 22 para pasar las fiestas en la Catedral de Murcia. La patrona volverá a su santuario el 16 de abril, diez días después del Entierro de la Sardina. La bajada de la Virgen se producirá un día después de la gran protesta que preparan los agricultores, un movilización que amenaza con paralizar la ciudad.

Durante la Semana Santa y las Fiestas de Primavera se podrá venerar la queridísima imagen en el templo de Belluga. Un día harán en su honor la ofrenda floral huertana, como todos los años; otro día, pasarán a los niños pequeños por su manto, para que los guarde y bendiga.

"Ella me ayudó a encontrar mi corazón cuando pensaba que mi corazón se había ido para siempre", escribía Stephen King en su novela Duma Key. Con esa premisa en el alma, se prevé que cientos, miles, de murcianos y visitantes acompañen a la Madre de Dios desde su salida del templo de Algezares hasta su llegada a la Catedral. Como siempre, mientras la salud acompañe, se encargan de repetir muchos año tras año. Porque la Madre de Dios les ha ayudado, y les ayuda, a encontrar su corazón.

El 11 de septiembre, la patrona de Murcia abandonaba la Catedral por una salida ‘alternativa’, porque la fachada principal estaba cubierta de andamios para realizar las obras de restauración. Estos trabajos para rehabilitar el templo continúan en marcha, por lo que la Virgen no podrá ser introducida en el interior de la mayor iglesia del municipio por la entrada principal.

La Virgen de la Fuensanta es devuelta al monte el pasado mes de septiembre, en su romería más popular.

La Virgen de la Fuensanta es devuelta al monte el pasado mes de septiembre, en su romería más popular. / Juan Carlos Caval

Estará para el Via Crucis

En cuanto al horario, la previsión es que la imagen salga de su santuario en Algezares, donde se encuentra desde el pasado mes de septiembre (al terminar la feria) a las tres de la tarde. Durante horas, será acompañada por los devotos más fieles hasta el casco urbano de la capital de la Región. A mitad de camino, como siempre, hará parada en la parroquia del Carmen. Cruzará el Puente de los Peligros, como es habitual, y será conducida al primer templo de la Diócesis. Aún no ha trascendido cómo será el manto que le pongan para la ocasión. Suele ser uno de los secretos mejor guardados por quienes se ocupan de cuidar con mimo a la Virgen.

La Morenica estará en la Catedral este viernes, cuando se celebre el Via Crucis general de las cofradías, este año presidido por el Cristo de la Fe. La imagen será sacada a las ocho de la tarde de su sede de la Iglesia de San Francisco de Asís (Capuchinos), irá por la Redonda y luego por el Tontódromo hasta Santo Domingo, Trapería y de ahí al templo más importante de la ciudad.