Fiestas de Primavera

Un carrusel con aroma del Mar Menor y la Quema para anunciar el Entierro de la Sardina 2024

El cartel, que recrea un tiovivo sobre fondo rojo, es obra del pintor Manolo Peñalver, natural de Cehegín

Un momento del descubrimiento del cartel del Entierro de la Sardina 2024 este sábado en el Moneo.

Un momento del descubrimiento del cartel del Entierro de la Sardina 2024 este sábado en el Moneo. / Yayo Delgado

Ana Lucas

Ana Lucas

"Maravilloso cortejo sardinero / llenas a Murcia de tu ilusión", reza el estribillo del Himno Sardinero, que hay que sentir, pañuelo en mano, como se sentía este Sábado de Carnaval en el edificio Moneo de Murcia, lugar elegido, como es tradición, para presentar el cartel anunciador de la fiesta más grande del municipio: el Entierro de la Sardina. Si la Agrupación Sardinera de Murcia anunciaba en enero a sus máximos representantes del Entierro de la Sardina 2024 (Doña Sardina será la periodista Encarna Talavera, mientras que y el empresario Emiliano Carrillo se meterá en la piel del Gran Pez) este Sábado de Carnaval desvelaba el diseño con el que se presenta el festejo.

Cartel anunciador del Entierro de la Sardina 2024.

Cartel anunciador del Entierro de la Sardina 2024. / La Opinión

El cartel, que recrea un tiovivo sobre fondo rojo, es obra del pintor Manolo Peñalver, natural de Cehegín y presente en el acto, al que también asistieron el concejal de Cultura e Identidad de Murcia, Diego Avilés (que calificó la obra de "abigarrada, colorista e ilusionante, una perfecta definición de nuestro festejo"); el presidente de la Agrupación Sardinera, Pablo Ruiz Palacios, y el alcalde de Santomera (municipio del que llega este año la Sardina), Víctor Martínez. Por supuesto, no se perdieron la cita ni el Gran Pez ni Doña Sardina. También se dejaron ver los ediles populares Mercedes Bernabé, Fulgencio Perona, Sofía López Briones y Marco Antonio Fernández. "Comienza la cuenta atrás para revivir una de las fiestas populares más importantes de Murcia, el Entierro de la Sardina, declarada de Interés Turístico Internacional", escribía el alcalde Ballesta en sus redes sociales.

Delfines y llamas

En el letrero anunciador hay un pulpo verde, delfines, tortugas marinas y hachoneros sobre ellas, el nombre del Mar Menor escrito en el carrusel, más hachoneros (alados) y la Sardina misma ardiendo entre llamas que la convierten cada año en Ave Fénix de renacimiento y éxtasis, cuando arde sobre su Catafalco de Martínez Tornel.

Por otro lado, se dio a conocer quién ha ganado este año el certamen Pinta el cartel del Entierro de la Sardina Infantil, al que llegaron medio centenar de diseños. Sobre ellos se impuso lo dibujado por Pilar Marín, del colegio Campo de Molina de Segura Fenazar.

Santomera será escenario, el sábado 9 de marzo, de un desfile en el que integrantes de los 23 grupos sardineros recorrerán las calles repartiendo alegría, pitos y colgantes. Servirá para abrir boca e ir calentando motores de cara al 6 de abril, día del gran desfile del Entierro de la Sardina. Quedan 56 días. Y que conste que "tal es el sortilegio de esta fiesta ideal / que aquel que lo haya visto / no se olvida jamás".