Movilidad

Polémica por la llegada de los patinetes de DOTT a Murcia

La empresa francesa empezó a operar en el municipio fuera de convenio y sin la pertinente autorización del Ayuntamiento 

El responsable del servicio se defiende: "Cumplí con mi obligación"

Patinetes de la marca DOTT estacionadas en el carril de las Palmeras de Murcia.  | FRANCISCO PEÑARANDA

Patinetes de la marca DOTT estacionadas en el carril de las Palmeras de Murcia. | FRANCISCO PEÑARANDA / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La llegada de una nueva empresa proveedora de patinetes eléctricos al municipio ha generado muchas dudas legales, que ya están sobre la mesa de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Murcia. Cabe recordar que fue durante la primavera de 2023 cuando arrancó el proyecto piloto para implantar el servicio de alquiler de Vehículos de Movilidad Personal (VMP-patinetes) en el municipio de Murcia, que estará vigente hasta abril de este año, con posibilidad de ampliarlo un año más. El nuevo servicio se materializó a través de un convenio que suscribió el anterior equipo de Gobierno del PSOE con Grupo Mobility, BIRD y Superpedestrian Spain, las dos últimas como proveedoras, y la primera como responsable de las operaciones, la logística y el mantenimiento del servicio.

Todo iba bien hasta que una de las empresas suministradoras, Superpedestrian, entró en quiebra y dejó de prestar el servicio en enero de este año, tras lo cual, Grupo Mobility decidió incluir por su cuenta, de manera unilateral, a la empresa europea DOTT, «enviando únicamente un aviso por registro al Consistorio», explican a esta Redacción fuentes municipales.

Desde la Agencia Local de la Energía (ALEM), dependiente de la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, se ha hablado con DOTT para trasladarle que está actuando «fuera de convenio» y que han sido varias las empresas que se han interesado en entrar para prestar este servicio en el municipio de Murcia.

Por todo ello, la Concejalía ha solicitado un informe a los Servicios Jurídicos Municipales, a los que ha dado traslado de toda la información, para que dictaminen «cómo actuar en este caso, ya sea modificando el convenio actual o rescindiéndolo para hacer uno nuevo».

Grupo Mobility asegura que BIRD ha dejado de enviar las piezas de recambio y ha dejado averiadas unas 80 unidades

Desde la otra empresa proveedora de los patinetes, la estadounidense BIRD, ya se han puesto en contacto con el Consistorio para trasladar su malestar por la situación y explican que el convenio lo deja todo muy claro, y que no es posible incluir a otra empresa a dedo, sin permisos. Recuerdan que una vez que finalice el convenio, será el momento para que el Ayuntamiento lance el concurso público al que, esta vez sí, podrán licitar cuantas empresas lo consideren oportuno.

Ante la posibilidad de que la retirada de la empresa DOTT afecte al servicio, desde BIRD aseguran que pueden suplir la ausencia de otro proveedor sin dificultades y llegar a las 500 unidades operativas, que es el máximo que marca el convenio. De hecho, tras la desaparición de Superpedestrian, BIRD ya había iniciado los trámites para aumentar su flota en el municipio.

Por su parte, el responsable del Grupo Mobility, Juan Ochando, asegura que lo único que ha hecho es buscar una solución a un problema. En poco tiempo, dice, se encontró con la baja de una empresa, por quiebra, y con cerca de 80 unidades de BIRD averiadas en el almacén, porque, según Ochando, esta empresa dejó de enviar los recambios de las piezas desde el pasado mes de octubre. Ante esta situación, decidió buscar a una empresa de contrastada solvencia para incorporarla al servicio. «Para no dejar al municipio sin cobertura, comuniqué al Ayuntamiento la situación y aporté toda la documentación de DOTT, pero el Ayuntamiento en ningún momento se dirigió a mí para decirme ni blanco ni negro», señala Ochando, que insiste en que lo que ha hecho es «cumplir con mi obligación: informar al Ayuntamiento y garantizar la cobertura en Murcia, aquí no ha habido mala fe».

Por otra parte, el responsable del Grupo Mobility asegura que BIRD tiene en la calle cerca de 470 vehículos, cuando el límite máximo es 500, y que pidió traer más unidades. «Lo que yo no voy a hacer es tener 700 patinetes de DOTT cuando tengo casi cien averiados en el almacén», sentencia.