Política

El socialista Enrique Lorca abandona el Ayuntamiento de Murcia

El actual portavoz del grupo municipal entregará su acta de concejal en los próximos días, dos meses después de la salida del exalcalde Serrano

Se marcha esgrimiendo motivos personales y familiares y con la "confianza y el reconocimiento" del secretario general, José Vélez

Enrique Lorca, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia.

Enrique Lorca, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia. / Juan Carlos Caval

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Enrique Lorca, abandona el Consistorio y entregará su acta de concejal en los próximos días, según ha podido saber La Opinión de fuentes del partido, que aseguran que detrás de la decisión solo hay motivos personales y familiares.

Entró a formar parte de la Corporación municipal por primera vez en 2019. Tras la moción de censura de 2021 al alcalde José Ballesta (PP), el socialista José Antonio Serrano se hizo con el bastón de mando y Enrique Lorca asumió las competencias delegadas en Seguridad y Gestión Económica.

El edil fue el coordinador del comité electoral de los socialistas para las municipales de 2023, planificando la campaña electoral de Serrano, que no fue capaz de mantenerse en la Alcaldía al conseguir Ballesta la mayoría absoluta.

De vuelta a la oposición, Lorca fue elegido portavoz socialista en el Ayuntamiento, mientras que Serrano decidió ocupar un segundo plano hasta finales de noviembre, cuando anunció que dejaba todos sus cargos en el partido y en el Consistorio, entregando el exalcalde su acta de concejal. Ahora, su sustituto natural hace lo mismo, dejando descabezado el Grupo Socialista, que decidirá quién se erigirá como portavoz una vez se haya ido Lorca.

Salvo sorpresas, la siguiente en entrar al Ayuntamiento es Andrea Peñaranda Sánchez, que iba de número 10 en la candidatura del PSOE para el 28M. Peñaranda es secretaria de Economía Social y Trabajo Autónomo en la actual Ejecutiva regional del PSOE. Pertenece a la Agrupación Murcia Noroeste 'Aljufía'.

Antes de entrar en política, Enrique Lorca ha desempeñado su carrera profesional en el ámbito de la gestión turística, siendo jefe del Área de Formación Presencial del Centro de Cualificación Turística, dependiente del Instituto de Turismo de la Región de Murcia. 

[object Object]

Fuentes del aparato aseguran que el aún portavoz socialista en el Ayuntamiento tiene la "confianza y el reconocimiento" del secretario general, José Vélez, del que dicen que se siente "orgulloso" por el trabajo realizado por Lorca en situaciones "muy complejas" que "siempre ha afrontado con eficacia". Desde el Partido Socialista, ponen en valor la "magnífica labor" de Enrique Lorca, que describen como una "persona trabajadora y comprometida, que se ha dejado la piel para mejorar el municipio de Murcia". "Estamos seguros de que, como militante de base, también lo seguirá haciendo. Siempre tendrá abiertas las puertas del Partido Socialista para trabajar por los murcianos porque cuenta con toda la confianza de la dirección regionaly con el cariño de los compañeros", añaden.

Enrique Lorca: "Hay momentos en los que uno debe dar un paso atrás"

El concejal socialista ha publicado a primera hora de la tarde en sus redes sociales una carta de despedida en la que anuncia su marcha, que "obedece exclusivamente a motivos personales y familiares" que no puede desatender.

"En la vida hay momentos en los que uno debe dar un paso atrás. No obstante, me siento realmente afortunado por haber trabajado en intentar poner mi grano de arena para mejorar la vida de la ciudadanía murciana", dice Lorca, que agradece al PSOE "la oportunidad y la confianza" recibida.

Lorca finaliza la misiva pidiendo disculpas a su familia y amigos por sus "continuas ausencias durante estos años": "Sé que no podré recuperar el tiempo perdido, pero me esforzaré en intentar compensarlo".