Política

Serrano: "Siempre intenté gobernar Murcia sin pensar en el pan y circo"

El exalcalde socialista anuncia hoy en el Consejo Territorial del PSOE del municipio su retirada de la primera línea política, ya que abandona la secretaría general y entrega su acta de concejal

José Antonio Serrano, exalcalde de Murcia.

José Antonio Serrano, exalcalde de Murcia. / Israel Sánchez

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

"Se le recordará positivamente cuando se asiente todo el polvo de las obras del Plan de Movilidad". Esta es la valoración que hacía ayer el concejal Ginés Ruiz sobre la marcha del Ayuntamiento de José Antonio Serrano (noticia adelantada por este periódico). Esta tarde, el exalcalde se despide de la agrupación que ha dirigido durante los últimos años, dando así un paso al lado, pero no desaparece: "Ayudaré en todo aquello que necesite mi partido", remarca.

¿Por qué ahora?

Creo que es el momento adecuado. Es verdad que lo lógico hubiera sido anunciarlo después de las elecciones municipales, pero con el adelanto electoral de las generales me pareció poco apropiado dar entonces un paso a un lado. En campaña debemos intentar generar el menor ruido posible y centrarnos en las ideas y los compromisos para la legislatura siguiente. Por el mismo motivo decidí esperar después del 23 de julio. Se abrió un tiempo de negociaciones en los dos grandes partidos y no quería que se entendiera mal cualquier movimiento que pudiera hacer.

Y ahora que ya hay Gobierno...

Ahora puedo irme con tranquilidad. No hay nadie imprescindible y estoy convencido de que hay mucha gente preparada en el Partido Socialista, con grandes ideas, para que dé un paso adelante y trabaje en un nuevo proyecto para el municipio de Murcia.

¿Le han pesado mucho estos dos años al frente del Ayuntamiento de Murcia?

Teníamos muy poco tiempo y nos esforzamos todo lo que pudimos para enfocar las políticas a todos los vecinos y vecinas del municipio. Siempre intenté gobernar sin pensar en el pan y circo.

"No hay nadie imprescindible, pero es el momento de dar paso a personas distintas que trabajen en un nuevo proyecto"

El Plan de Movilidad no tiene nada de pan y circo. ¿Cree que, cuando se asiente, se lo agradecerán?

No lo sé. Lo importante es que se ha hecho para facilitar y hacer más saludable la vida de la gente que vive en la ciudad. Fuimos nosotros los que desarrollamos los sensores de la red municipal de vigilancia de calidad del aire y, cuando vimos las mediciones, nos dimos cuentas de que era esencial implantar el Plan de Movilidad. Y tampoco podíamos permitirnos esperar a que pasara la campaña electoral porque hubiéramos perdido los fondos Next Generation de la Unión Europea. Actuamos pensando en el bien del municipio y en la Murcia del siglo XXI. E hicimos mucho más que el Plan de Movilidad: nos tocó gestionar la llegada del AVE, impulsamos la construcción de viviendas para jóvenes, creció la inversión en las instalaciones deportivas, aumentamos la dotación de policías...

Se va, pero ya estaba más fuera que dentro.

Tomé la decisión de reincorporarme a mi actividad profesional como médico de Urgencias del Hospital Morales Meseguer después de las elecciones. Es mi trabajo de toda la vida. Y sí, doy un paso al lado, pero quiero destacar que ayudaré en todo aquello que necesite mi partido, por pequeño que sea, cuando me lo pidan.

"Apoyaré a la persona que salga elegida democráticamente de las primarias y no tendré nada que objetar"

¿Espera una sucesión limpia y sin luchas internas?

Por supuesto. El proceso está muy arraigado. Ahora se nombrará una gestora para pilotar el PSOE en el municipio mientras que se prepara un congreso y la celebración de primarias. De ahí ya saldrá un nuevo secretario general que decidirá su Ejecutiva.

¿Tiene preferencias por alguien?

Apoyaré a la persona que salga elegida democráticamente y no tendré nada que objetar.