Política

Serrano deja el acta de concejal y su cargo en el PSOE de Murcia

El exalcalde socialista anunciará su decisión a sus compañeros en el Consejo Territorial del partido en el municipio, que se celebrará mañana

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

José Antonio Serrano, alcalde de Murcia entre 2021 y 2023, entregará su acta de concejal en el Ayuntamiento en los próximos días y abandonará su cargo de secretario general de la Agrupación Socialista Gran Ciudad de Murcia.

La Opinión ha podido conocer de fuentes cercanas a la formación que el dirigente socialista anunciará esta decisión mañana en el Consejo Territorial del PSOE en la ciudad de Murcia, que está compuesto por la Ejecutiva Municipal y los secretarios generales de las agrupaciones del PSOE, así como de Juventudes Socialistas, en el municipio.

A partir de ahora, se abre una nueva etapa dentro de la Agrupación Gran Ciudad, que pasará a estar dirigida por una gestora para tutelar esta situación provisional, así como la elección de nuevos órganos de dirección municipal.

Más adelante, se convocarán unas elecciones primarias para la elección de un nuevo secretario o secretaria general en el municipio de Murcia y se convocará también una Conferencia Municipal donde se proclame la nueva Secretaría, se apruebe una nueva Ejecutiva y se dé luz verde al documento político que guiará a este nuevo equipo. No hay fechas fijadas para todo este último proceso.

Serrano se convirtió en alcalde de Murcia hace más de dos años, después de presentarle a su predecesor, el popular José Ballesta, una moción de censura con Ciudadanos y que fue apoyada por Podemos. Con él volvió a gobernar la ciudad el PSOE después de 26 años con el PP.

Sin embargo, los ciudadanos volvieron a mandar a los socialistas a la oposición en los comicios municipales del pasado 28 de mayo, otorgando a Ballesta la mayoría absoluta. Desde entonces, Serrano ha mantenido perfil bajo en el Consistorio.

Una vez entregue el acta, entrará en el Ayuntamiento Francisco Noguera, secretario general de la Agrupación Murcia Campo Oeste (Sangonera la Verde), que fue de número 9 en la lista del 28M.

Según ha podido saber esta Redacción, la decisión nace del propio Serrano. «Es absolutamente personal. Lo hace por generosidad, para que la organización pueda abrir una nueva etapa después de las elecciones municipales, con el fin de afrontar con fortaleza la responsabilidad de liderar la oposición y crear una alternativa de gobierno municipal durante estos años», aseguran fuentes próximas al exalcalde.

Las mismas subrayan que Serrano «cuenta con el apoyo y cariño de la militancia y la organización», ya que con él se volvió a «poner el foco en los problemas reales de la ciudadanía tras dos décadas de pelotazos y despilfarro del Partido Popular».