Movilidad

Unanimidad ciudadana para mejorar el servicio de autobús en Murcia

El 91,2% de los murcianos considera prioritario que haya más líneas y frecuencias en el área metropolitana, según un sondeo realizado por la UCAM 

Un autobús circula por el Puente Viejo de Murcia.

Un autobús circula por el Puente Viejo de Murcia. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Las obras del plan de movilidad en Murcia han generado un amplio debate público. Con el objetivo de evaluar la opinión de la ciudadanía, el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM y la Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible han realizado un sondeo (con una muestra de 800 personas) en el que se concluye que una aplastante mayoría reclama un mejor servicio de autobuses en el área metropolitana de Murcia. En las conclusiones del informe, se destaca que un 91,2 por ciento de los encuestados exigen de forma prioritaria que haya «más líneas y frecuencias de paso» de los autobuses en el área metropolitana. Además, un 87,2 por ciento, reclama la ampliación del tranvía de Murcia y un 77’5 por ciento ve necesario implantar una amplia red de aparcamientos disuasorios.

Según el director de la Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible del Área Metropolitana de Murcia de la UCAM, Roberto Liñán, la apuesta de los ciudadanos por el fomento del transporte público es «una demanda generalizada entre los votantes de todos los partidos políticos y también en las distintas franjas de edad», sobre todo entre quienes tienen de 31 a 44 años.

Infografia de las conclusiones del estudio de movilidad de la UCAM.

Infografia de las conclusiones del estudio de movilidad de la UCAM. / L.O.

Sobre el uso del tranvía, los autores del estudio destacan que los usuarios más satisfechos son los mayores de 65 años y los menores de 30, que son los que más utilizan este medio de transporte.

Otro de los asuntos que se aborda en la investigación es la peatonalización de las zonas urbanas. Aquí «la percepción de los ciudadanos ha ido cambiando en los últimos meses», indican los autores del sondeo, que explican que en un estudio elaborado antes de la ejecución de las obras del Plan de Movilidad de Murcia, el 76% de los encuestados estaba a favor de ampliar espacios para el peatón y la movilidad sostenible, aunque supusiera la eliminación de aparcamientos para el vehículo privado. Sin embargo, en el estudio realizado ahora se recoge que la opinión está mucho más dividida y este porcentaje ha bajado hasta el 64,8 por ciento. En cuanto al sesgo político, se percibe una diferencia significativa en este apartado: los votantes de PP y Vox son menos proclives a esta peatonalización que los votantes de PSOE y SUMAR. 

Desde la Cátedra se considera que «es muy probable que este cambio de opinión haya sido provocado por las molestias y el desorden circulatorio que han supuesto las obras de movilidad en Murcia».

Como conclusión general, los autores de la investigación aseguran que el estudio ha puesto de relevancia «la apuesta firme de los ciudadanos de la Región por las políticas que fomenten el transporte público». 

La Universidad Católica estrena un curso de experto en movilidad

La UCAM incorporará en febrero a su oferta de títulos el curso de Experto en Planificación y Gestión de Movilidad, en el que sus estudiantes adquirirán las competencias y conocimientos técnicos necesarios para elaborar planes de movilidad urbana y metropolitana sostenibles. Esta formación está dirigida especialmente a profesionales de las áreas de ingeniería, urbanismo, economía, geografía, psicología, sociología, ciencias ambientales y disciplinas afines. Según el director de la Cátedra de Movilidad, Roberto Liñán, el curso será impartido por «grandes expertos» en la materia.