Fiestas de Primavera

Estudian desmontar tres semáforos de la ciudad de Murcia para que pase el Entierro de la Sardina

Hay algunas atracciones previstas para este año que chocarían con estos postes en el Infante, Camachos y Gran Vía

Ana Lucas

Ana Lucas

Tres semáforos de la ciudad estorban para que pase el desfile que la Agrupación Sardinera quiere sacar a la calle el próximo 6 de abril por la noche, el Entierro, el día grande de las Fiestas de Primavera. Y es que el colectivo que actualmente preside Pablo Ruiz Palacios había ideado que participasen en el maravilloso cortejo sardinero unas atracciones que resulta que son demasiado altas: chocarían con los postes que sostienen estos elementos de seguridad vial. De ahí que tanto la Agrupación como el Ayuntamiento hayn puesto sobre la mesa la opción de desmontar esos semáforos de forma puntual, para evitar así un cambio de recorrido de la procesión pagana más famosa de la ciudad y Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Los postes en cuestión están en tres localizaciones: el barrio Infante Juan Manuel (de donde parte tradicionalmente el desfile), la Plaza Camachos (uno de los puntos para verlo, justo antes de que cruce el Puente de los Peligros) y la Gran Vía, la arteria principal de la ciudad. Cabe recordar que las obras del plan de movilidad han supuesto cambios en la urbe, no solo de carriles: como ya publicó este diario en verano, el rediseño de la Gran Vía puede afectar a la instalación de tribunas para ver el Entierro de la Sardina, dado que en algunos tramos no caben, a causa de las paradas de autobús que se plantaron entre el carril bici y la calzada por la que circulan los coches. 

Desde el Consistorio capitalino confirmaron este viernes que el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, «ya ha mantenido contactos con representantes de la Agrupación Sardinera para garantizar que el desfile del Entierro de la Sardina luzca como de costumbre por las calles de Murcia».

"Los técnicos, evaluando"

A este respecto, detallaron que «los técnicos competentes ya están evaluando las alternativas técnicas más adecuadas para asegurar que todo el itinerario esté en perfectas condiciones para el desarrollo del cortejo». 

Las mejores imágenes del Entierro de la Sardina

Un momento del Entierro de la Sardina del año pasado. / Francisco Peñaranda

«De igual manera, en las próximas semanas se producirán reuniones de coordinación para articular el dispositivo necesario, al igual que sucedió con motivo de la Cabalgata de los Reyes Magos. En estos encuentros de trabajo también intervendrá el Servicio de Cultura. En cuanto a la instalación de las tribunas en Gran Vía, se buscará la solución más eficiente para garantizar la colocación del graderío. Su instalación está asegurada», sostienen.