Fiestas

El rediseño de la Gran Vía afectará a la instalación de tribunas para ver el Entierro de la Sardina: en algunos tramos no caben

El Ayuntamiento confirma que la nueva disposición de la principal arteria de la ciudad "afecta al espacio", pero en ningún caso al paso de los desfiles

El concejal Muñoz insiste en que la Virgen podrá bajar el día 31 del monte por el camino de siempre, porque ya no habrá obras en Camachos

Paradas de autobús y marquesinas, en medio del asfalto, entre el carril bici y el destinado a los coches, este jueves en la Gran Vía de Murcia.

Paradas de autobús y marquesinas, en medio del asfalto, entre el carril bici y el destinado a los coches, este jueves en la Gran Vía de Murcia. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

El resideño de la Gran Vía de Murcia, actualmente en obras, afectará a la colocación de tribunas para ver los desfiles de las Fiestas de Primavera, como son el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina.

Así lo confirmó este jueves a La Opinión el concejal de Hacienda, Movilidad y Contratación de Murcia, José Francisco Muñoz. «Esa pregunta no es para mí, es para quien desarrolló el proyecto», precisó el edil, uno de los hombres fuertes del equipo del popular José Ballesta, en referencia a los anteriores mandatarios (PSOE y Cs en coalición, con el socialista José Antonio Serrano como alcalde).

El problema para instalar las gradas está en dónde van ahora las paradas de autobús, marquesinas incluidas. Las paradas se han colocado entre el carril bici y la calzada por la que circulan los coches, mermando el espacio para poner cualquier tipo de estructura destinada a la contemplación en alto de eventos y cabalgatas.

Muñoz indicó que esta coyuntura de no poder poner todas las gradas como antes, debido al ‘cambio de fisonomia’ de la Gran Vía «se ha previsto ya con el compañero de Cultura», Diego Avilés, al tiempo que manifestó que la modificación de la arteria principal de la ciudad «afecta al espacio, a la instalación de asientos», pero en ningún caso al paso de los desfiles por la Gran Vía, que se mantiene. «Las carrozas caben», sentenció el concejal. En cuanto a las tribunas, «sería cuestión de adaptar la instalación a la nueva circunstancia», afirmó. Estas gradas, en todo caso, se colocarán, aunque no en todos los tramos, como se hacía hasta ahora, por el hecho de que no caben.

Las mejores imágenes del Entierro de la Sardina

Desfile del Entierro de la Sardina pasando por el Hotel Victoria, tras pasar el Puente de los Peligros. / Francisco Peñaranda

Por su parte, el presidente de la Agrupación Sardinera, Pablo Ruiz Palacios, afirmó que «existe espacio para que discurra con normalidad el desfile, pero podría verse afectada la instalación de alguna tribuna». «Todo lo que redunde en beneficio de la ciudad de Murcia nos parece bien, pero nuestro desfile es de paso obligado por la Gran Vía, por la vistosidad, y no tenemos ninguna duda de que así va a seguir siendo», recalcó.

«Vamos de la mano de las autoridades en beneficio del festejo y de los murcianos», comentó. También recordó que él acaba de asumir el cargo, en sustitución de José Antonio Sánchez, y cuando se hizo el plan de movilidad, con el regidor socialista Serrano, él no encabezaba la Agrupación.

El Entierro de la Sardina cae en 2024 el 6 de abril. El primer gran desfile que puede pasar por la Gran Vía, con su resideño listo, sería la Cabalgata de Reyes, el 5 de enero por la noche. No obstante, la anterior comitiva de Sus Majestades de Oriente no pasó por el centro de la ciudad: salió de Juan de Borbón

La Fuensanta, por donde siempre

Por otro lado, José Francisco Muñoz aseguró que la Virgen de la Fuensanta, que bajará el 31 de agosto a la ciudad desde su santuario en el monte, realizará el recorrido habitual de cada año, ya que los trabajos que ahora mismo frenarían su paso, en la Plaza Camachos, estarán terminados para ese día.

«No contemplamos otra opción», aseveró el edil, que admitió que «si algo falla, se habilitará una alternativa, lógicamente con tiempo suficiente y la seguridad de que pueda ir bien».

De hecho, prefirió ni detallar cuáles serían esas alternativas (como por ejemplo, si la patrona cruzaría por el Puente de Hierro) ante su convicción de que no será necesario poner en marcha un ‘plan B’, puesto que ya se podrá transitar, incluso con la talla a hombros, por la zona del Carmen y cruzar el Puente de los Peligros.

Muñoz aludió a que el alcalde Ballesta manifestó este miércoles que las obras que afectan a la capital de la Región estarán concluidas cuando acabe el presente mes de agosto y arranque la Feria de Septiembre. La bajada de la Virgen es el pistoletazo de salida de dos semanas de jarana, tradición y alegría para las cuales el Consistorio quiere que Murcia se haya puesto ya 'guapa', con los principales trabajos que afectan al asfalto finiquitados.

La Morenica volverá a su santuario el martes 12 de septiembre. De estar concluidas las obras que entorpecen en estos momentos su camino, lo hará saliendo de la Catedral por el Puente Viejo, de ahí la parada en la iglesia del Carmen y hacia el monte.

Un stand en el Malecón para impulsar la adopción de mascotas

 Veterinarios del Centro Municipal de Protección Animal del ayuntamiento de Murcia participarán los próximos 9 y 10 de septiembre en la Feria de Adopción de Animales, que se celebrará en los alrededores de la Paserola Manterola y busca concienciar sobre la adopción responsable de mascotas, han informado este jueves fuentes municipales.

Asimismo, el Servicio de Seguridad Alimentaria realizará 130 inspecciones para garantizar la salubridad de todos los puestos de comida que se instalen en la ciudad con motivo de la celebración de la Feria de Murcia

Una de las acciones destacadas es la citada Feria de Adopción de Animales, que lleva a cabo el Centro Municipal de Protección Animal del Ayuntamiento de Murcia (Ceproamur). El objetivo es promover la adopción de animales abandonados y sensibilizar la tenencia responsable.