Investigación

Génova asegura que pagó el desfile sardinero con patrocinios, no con dinero público

Parte del coste del evento ahora bajo sospecha se sufragó con la tasa turística, explica el Ayuntamiento de la ciudad italiana

Calles del centro de Génova, atestadas de gente la noche del Entierro de la Sardina allí, en mayo de 2022.

Calles del centro de Génova, atestadas de gente la noche del Entierro de la Sardina allí, en mayo de 2022. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

A vueltas con el Entierro de la Sardina de Génova. La concejala de Grandes Eventos del Ayuntamiento de Génova, Paola Bordilli, aseguró, días después del desfile, que el maravilloso cortejo sardinero que recorrió las calles de la capital de la Liguria se pagó con patrocinios (75.000 euros) y mediante la tasa turística (87.000 euros), no con dinero de las arcas públicas. Así lo recogieron en su momento los medios de comunicación italianos. Cabe recordar que la tasa turística es un impuesto que el viajero tiene que pagar cuando visita un país o una localidad determinada. En el caso de Génova, se exige una tasa turística de un euro y medio por noche durante los primeros ocho días.

Según las palabras del que fuera concejal de Cultura de Murcia, Pedro García Rex, el Ayuntamiento de Génova se había hecho cargo de gran parte del coste del festejo, al cual el Ayuntamiento de Murcia también dio una subvención (de 250.000 euros, según el mismo García Rex). La Fiscalía Anticorrupción de Murcia investiga ahora, como adelantó La Opinión, si, con el fin ilícito de no devolver parte del dinero que supuestamente sobró de la ayuda, se llegaron a emitir facturas duplicadas. Esto es, se inventaron, presuntamente, gastos que en realidad habrían sufragado ya desde la institución municipal del país alpino

Al Entierro de la Sardina de Génova, que se realizó en el marco del proceso de hermanamiento de entre ambas ciudades, llevado a cabo desde hace más de un lustro asistieron el citado García Rex y el entonces vicealcalde de Murcia, Mario Gómez (ambos políticos de Ciudadanos). 

Aquella noche, un fastuoso cortejo con cuatro carrozas, un millón de juguetes y una treintena de grupos de animación iluminó las calles de la capital de la Liguria en un evento que el Consistorio murciano (entonces gobernado por el socialista José Antonio Serrano, en coalición con Ciudadanos) consideró «un trampolín» para que viajasen más italianos a la capital de la Región. Fue el ‘funerale più bello del mondo’, escribieron los medios de comunicación del país alpino, los mismos que días después desmintieron que el espectáculo hubiese supuesto una merma en las arcas públicas genovesas. El desfile fue un éxito, pero su gestión está ahora en el punto de mira del Ministerio Público. 

Costó el cargo al anterior presidente

El viaje a Génova estaba bajo sospecha desde hace meses y fue una de las cuestiones que costó el cargo al anterior presidente de los sardineros, José Antonio Sánchez, quien, cuando dimitió, dijo en rueda de prensa que él puede «demostrar con documentación» que todo se hizo bien y que tiene todo justificado con el Ayuntamiento, institución que dio dinero a la Agrupación para subvencionar el festejo en la capital de la Liguria. 

La actual directiva de la Agrupación Sardinera no es a la que investiga el Ministerio Público. Tras la ‘moción de censura’ que llevó a José Antonio Sánchez a dimitir, se convocaron elecciones en el colectivo festero. En estos comicios resultó elegido presidente sardinero el abogado Pablo Ruiz Palacios, antaño director general de Emergencias de la Región. Este periódico se puso en contacto este jueves con Ruiz Palacios, a fin de conocer su punto de vista sobre estas indagaciones de la Fiscalía. El letrado recordó que él «no estaba en la anterior ejecutiva» y que, por tanto «desconoce los detalles de dicho evento al no haber tenido intervención en su organización».