Protesta

Los hosteleros, en busca de una fórmula legal que les permita continuar con las terrazas covid

El presidente de HoyTú, Jesús Jiménez, habla de "supervivencia económica" e indica que estas mesas "han ayudado a muchos hosteleros a sobrellevar la pandemia"

Una terraza de Murcia.

Una terraza de Murcia. / Francisco Peñaranda

Juanjo Raja

Juanjo Raja

El Ayuntamiento de Murcia anunció este martes un plazo de 15 días para que los hosteleros del municipio que cuentan con permiso de terraza covid procedan a su retirada.

La Concejalía de Espacios Públicos indicó que el 31 de diciembre de 2023 finalizará el permiso excepcional que se concedió a los locales que hacían uso de ellas. No obstante, el Consistorio estableció un periodo de transición, que abarcaba hasta el 10 de enero.

Sin embargo, la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (HoyTú), en respuesta de lo emitido por la Administración municipal, se ha fijado entre los retos de 2024 hallar una figura jurídica para que las terrazas desplegadas en zonas de aparcamiento público puedan continuar con el mismo uso, y así "seguir dando vida" a las calles.

Así lo ha hecho saber el presidente HoyTú, Jesús Jiménez, que ha dicho que es "una pena que no hayamos sido capaces" de que estos permisos, impulsados a raíz de la pandemia del coronavirus, continúen vigentes. Como ejemplos de éxito ha mencionado los barrios de El Carmen y Vistalegre, ambos en la ciudad de Murcia.

Asimismo, ha puesto en valor lo que ha significado, en términos de "supervivencia económica", estas terrazas, al considerar que su existencia ha ayudado a muchos hosteleros a sobrellevar la pandemia y las restricciones que llevó aparejadas.