Salud

Adiós a las 'terrazas covid': el Ayuntamiento de Murcia da 15 días para su retirada

En la capital del Segura hay hasta un centenar de este tipo de permisos

Juanjo Raja

Juanjo Raja

El Ayuntamiento de Murcia ha establecido un periodo de transición para que los hosteleros del municipio que cuenten con permiso de terraza en una zona de aparcamiento público procedan a su retirada.

De acuerdo con Sofía López-Briones, concejala de Espacios Públicos, el 31 de diciembre de 2023 finalizará el permiso excepcional que se concedió a los locales para instalar las conocidas como terrazas covid, que son de un centenar de casos en la capital del Segura. Por tanto, a partir del 1 de enero de 2024 la ocupación de la vía pública por estas terrazas ya no estará amparada por la normativa municipal.

No obstante, el Consistorio va a establecer un periodo de transición, hasta el 10 de enero, para que los hosteleros despejen la zona, con lo cual se volverán a convertir estas terrazas en zonas de aparcamiento, con el objetivo de "garantizar la seguridad ciudadana en estas fechas navideñas, en las que se producen aglomeraciones de personas", indica López-Briones. Cuando pasen las fiestas (y se reduzca el trasiego de personas en zonas comerciales y de bares) se procederá a aplicar la normativa.

La flexibilización de la norma permitió una proliferación inusual de terrazas en las calles del municipio. Ahora, con 2024 a la vuelta de la esquina, la pandemia ya es historia y las medidas extraordinarias que se pusieron en marcha en tiempos en los que los bares y restaurantes contaban con limitaciones de aforo (para evitar aglomeraciones y, de este modo, prevenir contagios) ya no tienen razón de ser, a juicio de los responsables del equipo de Gobierno municipal. Además, al eliminarse las terrazas ampliadas, se recuperarán en el municipio plazas de aparcamiento que habían quedado inutilizadas en los últimos tiempos.

A fin de que todos los hosteleros tengan claro cuándo han de proceder a retirar la terraza, desde la Concejalía se avisará a la Policía Local para que lleve a cabo durante estos días una campaña informativa entre los dueños de negocios que se encuentran en esta situación, para que sean ellos los que, voluntariamente, procedan al desmantelamiento. De este modo, los agentes peinarán bares y restaurante, a fin de comunicarles a sus propietarios lo establecido por el Consistorio capitalino.

Murcia, de las últimas

Murcia era una de las últimas ciudades en las que permanecían estas terrazas covid. Esta medida fue establecida para apoyar a la hostelería, que fue uno de los sectores que más sufrió las restricciones impuestas para evitar el contagio del coronavirus. Estas limitaciones desaparecieron tras darse por finalizada la pandemia. En 2021, ante el impacto de la covid en el sector hostelero, muchos ayuntamientos relajaron los requisitos de instalación de mesas y sillas en suelo público, debido a la constatación de que las interacciones sociales al aire libre eran del todo más seguras que las que se producían en el interior de los locales.

Para contextualizar, el Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado que las terrazas en zonas de aparcamiento desaparecerán a partir del 1 de enero. En Cartagena no existen desde el pasado agosto