PP y PSOE se enganchan por la sentencia de la planta solar de Sucina

Los socialistas extienden la responsabilidad a Ballesta y Navarro Corchón por «informar favorablemente» del proyecto

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La sentencia del TSJ que obliga a abonar cerca de 2 millones de euros a una empresa por la revocación de una concesión para instalar en una parcela protegida de Sucina una planta solar generó ayer un serio rifirrafe entre populares y socialistas en el Ayuntamiento de Murcia. El portavoz socialista extendió la responsabilidad de este proceso, que se inició en la etapa de Miguel Ángel Cámara como alcalde, al actual regidor, José Ballesta, y al edil de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón.

Lorca sostiene que en 2019 se informó « favorablemente el proyecto, aun a sabiendas de que el uso no estaba permitido; es decir, que el PP trabajó proactivamente para desproteger un terreno que había recibido con la única finalidad de su protección ambiental». Para el portavoz socialista, si en 2015, cuando el equipo de Ballesta entra en el Gobierno, «en vez de dar una patada hacia adelante, como es habitual, se hubiese encarado el problema, no se habría puesto en riesgo un terreno destinado a la biodiversidad ni se hubiera llegado a tener que pagar por su voluntad de seguir esquilmando Murcia en beneficio de unos pocos».

Fuentes del Ejecutivo popular aclararon a la Opinión que en 2019 no se informó favorablemente del proyecto sino que simplemente se dio luz verde a la tramitación para pedir a la Comunidad una autorización excepcional por razones de interés público, algo que permite la ley, pero que no fue concedido por la Administración autonómica. Por otra parte, el Grupo Popular, recordó que «es habitual» que las empresas privadas presenten pleitos en los juzgados contra decisiones adoptadas por el Ayuntamiento en su gestión diaria. «De hecho, en los últimos meses, el Ayuntamiento ha tenido que personarse en cientos de procedimientos judiciales abiertos tras la presentación de demandas de particulares contra decisiones tomadas por el anterior equipo de Gobierno del PSOE», indicaron.