Pleno

El PSOE pide en el Pleno la paralización inmediata del carril bus-VAO

Los socialistas denuncian que se ha implantado sin ningún informe técnico que lo avale 

Los trabajadores de Monbus deciden hoy si van a la huelga

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Carmen Fructuoso.

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Carmen Fructuoso. / Francisco Peñaranda

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha exigido este lunes, en el último Pleno del año, la paralización inmediata del carril bus-VAO, que entró el pasado sábado en servicio en el eje Constitución-Gran Vía, en dirección al Puente Viejo. La edil socialista, Carmen Fructuoso, ha explicado, durante la rueda de prensa previa a la sesión, que tiene "serias dudas" de que este carril se pueda poner en marcha “porque no se ha aportado ningún informe técnico que avale dicha medida".

Por otro lado, recordó que este tipo de vías se implantan en los accesos a las grandes ciudades "y no dentro de las vías principales del centro de Murcia". Además, la concejala aseguró que no tiene “ningún sentido” que se aplique la gratuidad del transporte público colectivo durante la época navideña y al mismo tiempo se eliminen carriles para la circulación exclusiva de autobuses, “en una de las arterias principales de la ciudad donde a diario circulan 18 líneas de autobuses de pedanías”. 

Tal y como ya informó La Opinión, Fructuoso destacó que esta medida ha generado el rechazo de algunos colectivos de movilidad y de los propios conductores de Monbus, la empresa concesionaria del servicio de autobús a pedanías, que durante la jornada de hoy decidirán mediante Asamblea si convocan una huelga indefinida. Según ha podido saber esta Redacción, los resultados de esta votación se conocerán mañana a primera hora. 

Preguntado por esta cuestión, el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, aseguró que están en permanente contacto con la empresa y con los trabajadores de Monbus. "La posibilidad de parar los autobuses no responde en exclusiva a la medida adoptada del bus-VAO sino también, y sobre todo, con otras cuestiones internas de conflictividad laboral”, ha señalado Muñoz, que ha informado que ha adquirido un compromiso con los trabajadores para mediar entre ellos y la empresa para que las condiciones y sus reivindicaciones sean introducidas en el nuevo contrato prorrogado. 

Con respecto al funcionamiento del carril bus-VAO, el edil de Movilidad se mostró muy satisfecho por cómo se ha comportado esta novedosa vía en Murcia desde que se puso en marcha el pasado sábado. “Ha funcionado con total normalidad durante el fin de semana”, indicó Muñoz. También destacó que la demanda del transporte público sigue por encima del 70% con respecto al año anterior gracias, entre otras cosas, a la campaña gratuita navideña. 

Sobre los colectivos que han rechazado el carril bus-VAO en Gran Vía, MurciaLab y Plataforma en Defensa del Transporte Público, Muñoz dejó caer que “estuvieron callados durante meses mientras se talaban 500 árboles en el municipio de Murcia y se sumía a la ciudad en el caos circulatorio” durante el mandato socialista. “El PP y este Gobierno en sólo cinco meses ha adoptado más medidas de reversión y de mejora del transporte público que el Gobierno socialista en 30 meses”, sentenció.