Obras de movilidad

El Ayuntamiento de Murcia recupera el segundo carril de Gran Vía

Habilitará un carril bus-VAO por primera vez en el municipio, por el que podrán circular motocicletas y vehículos con al menos dos ocupantes

Se trata de una prueba piloto que se activará este sábado y se prolongará hasta el 7 de enero

Las obras de movilidad en el eje entre Gran Vía, Teniente Flomesta y Plano de San Francisco.

Las obras de movilidad en el eje entre Gran Vía, Teniente Flomesta y Plano de San Francisco. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento de Murcia ha decidido revertir parcialmente las obras de movilidad en la Gran Vía y recuperar el segundo carril para vehículos y motocicletas, aunque con algunas limitaciones. Cabe recordar que el plan de movilidad diseñado por el anterior equipo de Gobierno dejó sólo un carril para los coches particulares y otro exclusivamente para los autobuses, además del carril bici; desde entonces el colapso y las retenciones de tráfico en hora punta han sido la tónica general en esta importante arteria vial de la ciudad. 

Para 'ganar' otro carril para el tráfico privado, el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, ha explicado que el Ayuntamiento reconvertirá el carril exclusivo para autobuses en el primer carril bus-VAO del municipio, en el eje de avenida Constitución y Gran Vía en dirección al sur, hacia el barrio del Carmen. Por este carril, podrán circular también vehículos con dos o más acompañantes y motocicletas con uno o dos ocupantes, desde este sábado y hasta el 7 de enero. “De esta manera recuperamos el segundo carril de circulación que existía antes de las obras de movilidad. Se trata de una prueba piloto, experimental, acotada en el tiempo, para analizar su eficacia. “Esta medida busca favorecer los desplazamientos de los murcianos en unas fechas tan señaladas y de tanta afluencia como es la época navideña”, ha indicado el edil.

Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta el asesoramiento del Laboratorio de Movilidad, y también según algunos informes y estudios de entidades como la DGT o la UPCT.

Este proyecto supone la puesta en marcha del primer carril bus-VAO del municipio, y se enmarca dentro de la batería de medidas extraordinarias que está llevando a cabo el equipo de Gobierno en el periodo navideño dentro del Plan de Gestión de la Movilidad Urbana, y que consta de más de cien medidas para facilitar la circulación y favorecer la fluidez del tráfico en Murcia, tras la conclusión de las obras en todo el municipio. 

De esta forma, según fuentes municipales, el Ayuntamiento trabaja en corregir las disfunciones que detecten los técnicos, una vez concluidos los trabajos, actuando "en aquellos lugares donde existan anomalías" y dando alternativas y soluciones a los problemas originados por las obras iniciadas durante el anterior mandato.

El Ayuntamiento espera que esta iniciativa tenga un impacto positivo en el tráfico en Gran Vía y Constitución. Además, también reportará beneficios medioambientales, al mejorar la fluidez del tráfico, reduciendo con ello las emisiones procedentes de la combustión de los vehículos. 

"Debería dimitir por su nefasta gestión”

La concejal del PSOE, Carmen Fructuoso, señaló que Muñoz "debería dimitir de manera inmediata por su nefasta gestión". Fructuoso aseguró que "no tiene ningún sentido que se pongan autobuses gratuitos si luego se condena a las líneas de autobús que usan ese trayecto a quedarse atrapadas entre los coches, eliminando además el único carril bus que ya existía antes de las obras".

“Esta es una nueva ocurrencia del equipo de Gobierno, que lo mismo dice que va a revertir hasta el último centímetro del Plan de Movilidad, que cambia de parecer sobre el Puente Viejo cuatro veces, que nos cuenta que un grupo de expertos va a tomar las riendas y, al final, solo se reúne una vez”, apuntó.

Del mismo modo, la socialista comentó que el Gobierno municipal encadena desastre tras desastre, como con el transporte público gratis. “está siendo una locura por la incompetencia y la mala gestión de Ballesta y el concejal de Movilidad. Han mentido a los murcianos y murcianas, ya que no hay tarjetas tricolor para todos, condición que es indispensable para disfrutar de la gratuidad del servicio”, lamentó Fructuoso.