Fiestas

Murcia añade una novedad inaudita a la Navidad: primero el árbol, luego las luces y ahora el Segura

Esta nueva ocurrencia puede traer cola...

Encendido de las luces de Navidad en Murcia.

Encendido de las luces de Navidad en Murcia. / Francisco Peñaranda

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Con permiso de Abel Caballero y su Vigo querido, en Murcia la Navidad también arrasa. Si algo gusta a los vecinos (en general) es todo aquello que desprende ambiente navideño. Así se ha visto cada año y, más recientemente, la pasada semana con el encendido de las luces que congregó a una masa de murcianos entusiasmados.

La Navidad en Murcia une tanto como una victoria de la Selección Española: se ha hecho equipo para que regrese el gran árbol, que lo hará el sábado 9 de diciembre, y se ha sacado músculo con los cinco kilómetros de guirnaldas de las luces, después de que el pasado año se cuestionara su gusto hasta el punto de ser noticia en toda España -al nivel de Vigo, sí-.

Sin embargo, no está tan claro cuánta afición sumará esta nueva ocurrencia... Porque una cosa es alegrarse la vista y otra tener que acostumbrar el oído, ¿hasta el 6 de enero? Si la Plaza Circular y la Gran Vía han sido el escenario protagonista de debates anteriores por el árbol y las luces, ahora le toca a otro punto icónico de la ciudad: el Río Segura.

"Llorando"

La iniciativa ha arrancado las lágrimas de algún vecino que ha confesado estar "llorando" (interpretamos que irónicamente, aunque todo el mundo es libre de emocionarse con lo que quiera), en este caso... con el hilo musical del río Segura. El hit no podía ser más original: Mariah Carey, artista revelación de la Navidad.

"Le han puesto hilo musical al río Segura. Estoy llorando".

Para quienes prefieran la música más tradicional, este viernes, con la llegada de la Muestra de Artesanía de Navidad al paseo Alfonso X el Sabio, también podrá disfrutar de una muestra de microconciertos: flamenco, jazz del grupo Che Swing & Marina, música de autor de Fran Ropero, villancicos de las Hermanas de los Pobres y del coro de niños del colegio María Maroto. En Murcia, hay Navidad para todos.