Fiestas

Más de cinco kilómetros de guirnaldas iluminarán Murcia en Navidad

A ellas se sumarán más de mil arcos y se utilizarán 7 millones de bombillas led de bajo consumo

José Guillén y Diego Avilés.

José Guillén y Diego Avilés. / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Más de mil arcos y elementos luminosos conformarán el alumbrado navideño en Murcia, ciudad que encenderá las luces de Navidad el próximo viernes, 24 de noviembre. Serán más de cinco kilómetros de guirnaldas con las 7 millones de bombillas led de bajo consumo, lo que permitirá un ahorro energético en un 90%. 

El edil de Desarrollo Urbano, José Guillén, ha recordado este miércoles que este año el encendido del alumbrado se adelantará un mes con relación a años anteriores. Guillén ha señalado que este adelanto responde a una demanda de los comercios de la ciudad. El encendido, como ya informó La Opinión, tendrá lugar el 24 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Plaza de la Cruz. A partir de ese día se irá encendiendo progresivamente el resto de barrios y pedanías.

Además, los murcianos van a poder disfrutar de varios elementos de gran porte repartidos por todo el municipio. Entre ellos, se encuentran un gran árbol de forma cónica de 20 metros de altura, que se está instalando en el Plano de San Francisco; una corona de Reyes Magos tridimensional, que se ubicará en la Plaza de Santo Domingo, donde también habrá un carrusel; y una caja de regalo en la Plaza Romea. Estos tres grandes elementos serán transitables.

Por su parte,el edil de Cultura, Diego Avilés, anunció que se está preparando un espectáculo de luces, música y efectos especiales con pirotécnica, láser y nieve artificial. El acto contará con un concierto de Christmas Band y durante esa actuación empezará a correr una cuenta atrás hasta el momento del encendido.

Tras esto, se desarrollará una especie de pasacalles musical en las históricas arterias de la ciudad, como Trapería, que desembocará en la plaza Santo Domingo. Sobre los elementos lumínicos, Avilés detalló que se ha apostado por la luz templada y elementos tradicionales como campanas, nacimientos, coronas de Reyes Magos y estrellas de Belén. "Murcia es una gran ciudad y se merece una iluminación elegante e innovadora", señaló el edil de Cultura preguntado por los diseños que se escogieron el año pasado y que levantaron cierto revuelo.

Con respecto al gran árbol de navidad que se instalará en la plaza Circular, Guillén no quiso desvelar cuándo comenzará su instalación. "Todo lo que rodea al árbol será una sorpresa, la primera es que es que haya árbol de navidad porque llevábamos varios años sin él, y otra sorpresa será quién lo encenderá y cuándo lo hará, algo de lo que informará el alcalde el próximo lunes", indicó el edil de Desarrollo Sostenible.

Sobre el contrato del alumbrado navideño, el concejal de Desarrollo Sostenible explicó que no se ha necesitado prorrogarlo, sino que se está "agotando el contrato que teníamos en vigor". Cuando expire su plazo, algo que ocurrirá tras esta última instalación, arrancará el nuevo proceso de licitación.