Iluminación navideña

Murcia enciende su Navidad

El alcalde, José Ballesta, ha inaugurado el alumbrado extraordinario navideño, formado este año por 1.300 elementos luminosos

Encendido de las luces de Navidad en Murcia

Encendido de las luces de Navidad en Murcia / Francisco Peñaranda

La Opinión

La Opinión

La magia de la Navidad ha llegado a Murcia con la inauguración esta noche, un mes antes de Nochebuena, del alumbrado extraordinario, formado por más de 1.300 elementos luminosos formados 7 millones de bombillas de bajo consumo que llenarán de belleza, color y alegría las calles de la ciudad y de las pedanías del municipio hasta después de Reyes.

El alcalde, José Ballesta, asistió al acto de encendido oficial, que tuvo lugar en la Plaza de la Cruz, junto a la Torre de la Catedral. En esta primera fase, se iluminarán la Avenida de la Constitución, Gran Vía, Platería, Trapería, la decoración de las fuentes de la Plaza de las Flores y la Plaza de los Apóstoles, y los grandes elementos ornamentales de la Plaza de Santo Domingo, el Plano de San Francisco y la Plaza Romea.

El alumbrado especial del resto de calles y avenidas de la ciudad se encenderá en los próximos días, de forma progresiva, mientras que la iluminación de las pedanías se inaugurará el 8 de diciembre.

Los motivos de los elementos luminosos de este año, entre los que hay más de 800 arcos y 5 kilómetros de guirnaldas, están basados principalmente en los temas tradicionales de Navidad (la Estrella de Belén, el Portal de Belén, las coronas de Sus Majestades los Reyes Magos, cajas regalo, campanas, bolas de árbol), predominando el color blanco y los tonos dorados en su composición.

Encendido de las luces de Navidad en Murcia

Encendido de las luces de Navidad en Murcia / Francisco Peñaranda

Al estar basado el alumbrado de este año en bombillas LED de bajo consumo, se producirá un ahorro energético del 90% con respecto a años anteriores, lo que no solo tiene beneficios económicos, sino también medioambientales al reducirse drásticamente las emisiones de CO2.

Además, los murcianos van a poder disfrutar de varios elementos de gran porte repartidos por todo el municipio. Entre ellos, se encuentran un gran árbol de forma cónica de 20 metros de altura, que se está instalando en el Plano de San Francisco; una Corona de Reyes Magos tridimensional, en la Plaza de Santo Domingo, donde también habrá un carrusel; y una caja de regalo en la Plaza Romea. Estos tres grandes elementos serán transitables.

El acto de encendido de luces en la plaza de la Cruz fue presentado por la periodista murciana María Pina y estuvo precedido por el concierto navideño de Christmas Band Jazz, que interpretó seis canciones. Asimismo, en esta misma ubicación se realizó un espectáculo de láser, luces y nieve artificial.

Tras el encendido, se llevó a cabo un itinerario cultural y musical, con varios conciertos y actuaciones en la calle Trapería. En la Plaza de Santo Domingo, por su parte, se inaugurará un carrusel de estilo clásico y motivos navideños, que comenzará a funcionar desde el viernes y hasta el fin de las fiestas.

Encendido de las luces de Navidad en Murcia

Encendido de las luces de Navidad en Murcia / Francisco Peñaranda

La Navidad más social

La inauguración del alumbrado extraordinario marca el inicio de la Navidad en Murcia. El Ayuntamiento ha organizado un programa formado con más de 1.000 actividades de marcado carácter social, pues predominan los eventos solidarios. Así, la gestión de las sillas de la Cabalgata de Reyes Mayos de la noche del 5 de enero correrá a cargo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), destinándose la recaudación a proyectos sociales.

De igual forma, la Cabalgata de Reyes contará con un espacio especial para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), mientras que el Belén Municipal será accesible por primera vez para personas con discapacidad visual.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, dará a conocer más novedades de la programación navideña el próximo lunes.