Educación

Más de 200 menores del municipio de Murcia fueron atendidos por absentismo escolar en 2022

Un momento de la reunión de la Red de Inclusión Social del Ayuntamiento de Murcia

Un momento de la reunión de la Red de Inclusión Social del Ayuntamiento de Murcia / AYUNTAMIENTO DE MURCIA

La Opinión

La Opinión

Un total de 206 niños y adolescentes del municipio de Murcia han sido atendidos en el último ejercicio a través del programa de prevención del absentismo escolar que se lleva a cabo desde la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia. Con este programa se busca el refuerzo educativo que necesitan aquellos menores que presentan tasas más altas de absentismo, para así involucrarlos en la rutina del sistema educativo.

Este es uno de los programas que se ha sido analizado durante la reunión de la Red de Inclusión Social del Ayuntamiento de Murcia, cuyos miembros se han reunido este lunes en el edificio Moneo para analizar el trabajo realizado durante 2022 y poner los pilares de los proyectos de intervención comunitaria que está previsto iniciar en los próximos meses.

El encuentro ha estado presidido por la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, quien ha insistido en la importancia que tiene esta red "para promover la cohesión social a través de la colaboración institucional y de las entidades sociales, una red que se creó en 2016 y que sigue trabajando para ayudar a quienes más lo necesitan".

La Red de Inclusión Social del Ayuntamiento de Murcia está presidida por el propio Consistorio y de ella forman parte también la Dirección General de Política Social de la Región de Murcia, el IMAS (Instituto Murciano de Acción Social) y entidades sociales como EAPN, Jesús Abandonado, Cepaim, Cáritas, Cruz Roja, Murcia Acoge, Hogar Sí y Secretariado Gitano, entre otras. Desde el Ayuntamiento participan áreas municipales como Servicios Sociales, Vivienda y Empleo.

En el ámbito de menores, además del trabajo de prevención y reducción del absentismo escolar, otros 3.438 niños del municipio de Murcia se han beneficiado de ayudas económicas de apoyo socioeducativo.

247 profesionales implicados

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia cuenta con un equipo de 247 profesionales que prestan atención directa a la ciudadanía a través de los distintos programas, profesionales entre los que hay trabajadores sociales, educadores, psicólogos, asesores jurídicos, personal administrativo y auxiliares.

Durante el pasado año 2022 tramitaron un total de 23.591 expedientes, registrados por ciudadanos y entidades, al tiempo que se puso en marcha el expediente electrónico en el área de Servicios Sociales, lo que ha permitido crear un circuito interno para la gestión de ayudas.

La memoria de actividades muestra que 21.342 familias han sido atendidas. De ellas, 4.846 se han beneficiado de ayudas para necesidades sociales; 371 han recibido la Renta Básica de Inserción; 749 ayudas para el alquiler de viviendas; 5.834 tienen la tarifa social de agua; y 418 el bono social de la luz.

Además, se ha seguido avanzando en programas de dependencia, tanto de ayuda a domicilio, como de teleasistencia y centros de día, así como aquellos que tratan de evitar la exclusión social, con atención directa para lograr la integración de personas sin hogar. Para ello, la red de Servicios Sociales también cuenta con un grupo de voluntarios, con un total de 375 personas, que dedican su tiempo a ayudar en proyectos sociales a través de la campaña 'Gen Voluntario'.